Instituto Nacional Electoral

INE sanciona con más de 563 mdp a partidos políticos por fiscalización de 2019

Son siete los partidos políticos sancionados por irregularidades en la comprobación de sus gastos

Sesión ordinaria semipresencial del INE.
Sesión ordinaria semipresencial del INE.Cuartoscuro
Por:

El Instituto Nacional Electoral (INE) sancionó con 563 millones 287 mil pesos a siete partidos políticos por haber incurrido en diversas irregularidades en la comprobación de sus gastos durante 2019.

Aunque Encuentro Social no recibió sanciones, debía pagar una multa por 162 millones 682 mil pesos, debido a que perdió el registro como partido político, solo recibió un apercibimiento porque también le fueron detectadas operaciones irregularidades.

Tres de los partidos políticos fueron sancionados con más de 100 millones de pesos por incurrir en irregularidades, la multa más alta por haber incurrido en más de mil irregularidades en sus cuentas fue Morena, quien deberá pagar 174 millones 20 mil 313 pesos; en segundo lugar, el PRI a quien multaron con 119 millones 938 mil 760 pesos y el Partido del Trabajo con 100 millones 294 mil 340 pesos.

El INE también sancionó por falta de transparencia en el ejercicio de sus prerrogativas al PRD con 67 millones 176 mil pesos y al PAN con 55 millones 419 mil pesos.

Movimiento Ciudadano recibió una sanción por 30 millones 682 mil pesos y el Partido Verde fue multado con 15 millones 755 mil pesos.

Lorenzo Córdova, presidente del INE, criticó que a pesar de que año con año se imponen sanciones millonarias, los partidos políticos no avanzan en la limpieza de sus cuentas.

“El problema al que nos está enfrentando la Fiscalización, es que al comparar los resultados de los informes y dictámenes de 2019 con el de los años pasados, se observa un modesto, me atrevería a decir, precario avance administrativo en la forma en que los partidos ejercen el dinero que reciben”, dijo Córdova.

El informe de la Comisión de Fiscalización señala que Morena redujo su multa, respecto de 2018, incurrió en gastos que no tienen relación con su actividad partidista. El PRI casi duplicó la sanción que le impusieron respecto del año pasado, cuando debió pagar 65 millones de pesos.