¡No la desperdicies!

¡Aprovéchala! Cómo recolectar y reutilizar el agua de lluvia

Puedes utilizar el agua pluvial para diferentes actividades del hogar como regar plantas, lavar el patio o tu coche, entre otras 

El agua de lluvia se puede utilizar para labores domésticas.
El agua de lluvia se puede utilizar para labores domésticas.Foto: Especial
Por:

Aprovecha los días lluviosos y recolecta el agua de lluvia para aprovecharla en tu día a día. Aunque actualmente existen sistemas de captación de agua que se encargan de recolectar el recurso pluvial, tú puedes hacerlo de manera sencilla en casa, sin necesidad de contar con mecanismos complejos.

Para recolectar agua de lluvia en casa puedes utilizar alguno de estos dos métodos:

Botes o cubetas: Coloca fuera de casa, en los espacios donde caiga lluvia, algunos botes, cubetas, o tambos para que el agua se concentre ahí. Para evitar que el agua caiga muy sucia, o se generen insectos, puedes colocar un mosquitero o una rejilla para que filtre la suciedad.

Tubería o canaletas: Puedes instalar una tubería al techo de tu casa para que transporte el agua de lluvia y puedas utilizarla. De igual forma, puedes instalar canaletas a los costados del techo para que el agua de lluvia viaje por ellas a las tuberías.

Recuerda guardar el agua recolectada en algún recipiente que se encuentre cerrado, ya que si está estancada puede propiciar a que mosquitos coloquen sus larvas en ella.

¿En qué puedo reutilizar el agua de lluvia?

Puedes utilizar el agua de lluvia para regar tus plantas, pues esta contiene dióxido de carbono disuelto, que acelera el crecimiento de tus plantas. Además, a diferencia del agua potable, esta no contiene cloro, y penetra la tierra en mayor profundidad que el agua potable.

Otra manera de aprovechar este recurso es utilizarla para limpiar tu auto, el baño, lavar ropa, limpiar los pisos, o limpiar diversas áreas de tu hogar.

El agua de lluvia, que esté previamente filtrada, puede ser utilizada para consumo humano o para las mascotas. Para poder consumirla sin que represente un riesgo para salud, debes asegurarte de que esté limpia, además de hervirla previo a su consumo.

Síguenos también en Google News

FBPT