Instrumento de certeza para el Instituto

Aprueba INE a comité de asesores de conteos rápidos para elecciones del 2021

El Comité Técnico Asesor de los Conteos Rápidos estará integrado por 11 especialistas en Estadística y Matemáticas

Aprueba INE a comité de asesores de conteos rápidos para elecciones del 2021
Por:

El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó la integración del comité Técnico Asesor de los Conteos Rápidos, con miras a los comicios de junio de 2021.

El INE asumirá el registro de conteo rápido en las elecciones ordinarias de diputados federales, así como en los comicios para gobernador de Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas.

Uuc-kib Espadas, presidente de la comisión del Registro Federal de Electores, destacó que la importancia de estos conteos rápidos radica en que “son un extraordinario instrumento de certeza para que el Instituto pueda dar una información confiable y verídica que evite la descomposición resultante de las normales tensiones políticas que hay en un estado al concluir la votación, especialmente cuando se trata de gobernador del estado”.

El Comité Técnico Asesor de los Conteos Rápidos estará integrado por 11 especialistas en Estadística y Matemáticas. Se trata de Michelle Anzarut Chacalo, doctora en Matemáticas; Adriana Margarita Ducoing Watty, maestra en Estadísticas; Claudia Ortiz Guerrero, maestra en Economía; María Teresa Ortiz Mancera, maestra en Estadística; Patricia Romero Mares, maestra en Investigación de Operaciones; Alberto Alonso y Coria, doctor en Matemáticas; Manuel Mendoza Ramírez, doctor en Ciencias Matemáticas; Luis Enrique Nieto Barajas, doctor en Estadística, Gabriel Núñez Antonio, doctor en Ciencias Matemáticas; Carlos Erwin Rodríguez Hernández-Vela, doctor en Estadística y Raúl Rueda Díaz del Campo, doctor en Ciencias Matemáticas.

De acuerdo con el plan del INE, se requieren 3 especialistas para realizar cinco conteos rápidos de la elección de gobernador, estarán 15 gubernaturas en juego se requieren 9 especialistas y dos más que se encargarán de la elección de diputados.