Debate sobre nuevo ministro para la Corte

Aprueba Pleno del Senado dictamen de elegibilidad de terna de candidatos para ministro

El Pleno del Senado aprobó el dictamen de elegibilidad de la terna que propuso AMLO, integrada por Bernardo Bátiz, Eva Verónica de Gyvés y Loretta Ortiz Ahlf, para ocupar un espacio en la SCJN

La SCJN se alista para tener un nuevo ministro ministra..
La SCJN se alista para tener un nuevo ministro ministra..Foto: Cuartoscuro
Por:

El Pleno del Senado aprobó el dictamen de elegibilidad de la terna que propuso el Presidente Andrés Manuel López Obrador, integrada por Bernardo Bátiz, Eva Verónica de Gyvés y Loretta Ortiz Ahlf, para ocupar un espacio en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Con 101 votos a favor, 6 en contra y 1 abstención, los senadores avalaron los perfiles de los tres aspirantes para ocupar la vacante que dejará a partir del 12 de diciembre el ministro Fernando Franco Salas.

Durante el debate que se dio en el Senado, los grupos parlamentarios de Morena, PAN, PRI y Partido Verde hicieron público su respaldo a la terna.

La vicecoordinadora del PAN, Kenia López Rabadán, anunció que la mayoría de su bancada respaldará a Loretta Ortiz Ahif.

Además, el vicecoordinador del PRI, Manuel Añorve, dio a conocer que apoyará, por equidad de género, a una mujer para que ocupe un espacio en el máximo tribunal del país.

En este contexto, los senadores del PAN, Damián Zepeda y Lilly Téllez manifestaron, a título personal su rechazo.

Zepeda cuestionó la independencia de los integrantes de la terna y cuestionó a la oposición que le ha dado su voto al presidente López Obrador para el nombramiento de los ministros, ya que requiere de mayoría calificada.

“Tenemos un Presidente que no respeta la ley, que está invadiendo todos los poderes, todos los órganos autónomos, pero lo está haciendo con los votos de la oposición, no tiene dos terceras partes y cómo es que ha nombrado a los titulares de órganos autónomos. Éste es el cuarto voto que va a tener el Presidente en la SCJN”, aseveró.

Por su parte, Lilly Téllez, aseveró que de nada sirven tantos estudios, experiencia y sabiduría, y aludió a la actual presidenta del Senado, Olga Sánchez Cordero, cuando “le deben la chamba al Presidente”.

“Al Presidente le ganó la tentación de tener la Corte a modo, eso es lo que quería, se dobló el Presidente Andrés Manuel López Obrador ante su propia ambición de poder, ya prepara una iniciativa para que sean electos de otra forma los ministros. Hoy México agoniza lleno, atascado de los políticos parásitos de la 4T que no quieren un Estado de derecho, un Estado deforme, a capricho del Presidente”, enfatizó.

Tras la aprobación del dictamen de elegibilidad, dio inició la comparecencia de los tres aspirantes ante el pleno de la Cámara alta.

FGR