MC anuncia acción de inconstitucionalidad

Aprueba Senado reforma para comprar medicamentos en el extranjero sin licitación

Con 56 votos a favor, 35 en contra y 1 abstención; pasa al Ejecutivo para su publicación 

Sesión extraordinaria en el Senado.
Sesión extraordinaria en el Senado.Foto: Cuartoscuro
Por:

Unas horas después de haber recibido el dictamen de la Cámara de Diputados, el Senado de la República aprobó, con 56 votos a favor, 35 en contra y 1 abstención, la reforma para que el gobierno federal pueda comprar medicamentos en el extranjero sin licitación.   

Con el anuncio de Movimiento Ciudadano, PRI y Emilio Álvarez Icaza de presentar una acción de inconstitucionalidad ante la Corte, el pleno aprobó sin cambios la minuta enviada por los diputados para adicionar el artículo 1 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.

Tras el aval, el dictamen fue enviado al Poder Ejecutivo Federal para su promulgación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

La adición de un quinto párrafo a la ley permitirá al gobierno federal adquirir medicamentos en el extranjero a mejores precios, de calidad, sin licitación pública para atender el desabasto.

Con posturas divididas, el coordinador de MC, Dante Delgado anticipó que su partido recurrirá a la Suprema Corte para interponer un recurso de inconstitucionalidad, ya que es una reforma que va en contra de la Carta Magna, además de ser innecesaria.

"Movimiento Ciudadano anticipa su voto en contra y además promoverá acción de inconstitucionalidad contra una ley que es modificada después de que hubo un chasquido de dedos por parte del titular del Poder Ejecutivo hace apenas 100 horas", manifestó.

El exgobernador interino de Veracruz aprovechó para acusar una alianza del PRI y Morena en la Cámara de Diputados que le obsequió un periodo extraordinario para aprobar la Ley de Adquisiciones, que además, en lo esencial, rompe el bloque de contención que anticipa, dijo, el surgimiento del "PRI-MOR".

"Esto para nosotros es inaceptable, lo queremos decir con todas sus palabras. Estamos dispuestos a debatir en los órganos jurisdiccionales, la ilegalidad de la norma que hoy quieren modificar, que además de innecesaria es inconstitucional", aseguró.

En tanto, los senadores del PRI, Nuvia Mayorga, e independiente, Emilio Álvarez Icaza, se sumaron a la acción jurídica de MC en la SCJN. 

Esta reforma es inconstitucional y nos vamos a ver en la Corte, advirtió la priista.

Las cuatro reservas presentadas al proyecto de decreto de la Ley de Adquisiciones por parte de Damián Zepeda (PAN); Nuvia Mayorga (PRI) y Antares Vázquez (Morena) fueron rechazadas por la asamblea, por lo cual la minuta quedó en sus términos.

El panista Julen Rementería denunció que es falso que a este gobierno le interese atender la salud de los ciudadanos, "a México le aqueja el Morena-virus y la vacuna para eso está el 6 de junio de 2021", dijo. 

Al concluir la votación, los senadores guardaron un minuto de silencio en memoria de los más de 45 mil mexicanos fallecidos a causa del coronavirus.

kl