Cambios publicados en el DOF

Aprueban cambios al reglamento del SNI; nueva evaluación entra en vigor este año

Fue derrogado el artículo 34 del reglamento del SNI, que señalaba que los cambios en la evaluación entrarían en vigor un año después de su aprobación

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) realizó otro cambio al reglamento del Sistema Nacional de Investigadores (SNI)
El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) realizó otro cambio al reglamento del Sistema Nacional de Investigadores (SNI)Foto: Especial
Por:
  • Otilia Carvajal

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) realizó otro cambio al reglamento del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) para que los nuevos criterios de evaluación de académicos sean implementados a partir de este año.

Este viernes fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el que se derroga el artículo 34 del reglamento del SNI, que señalaba que los cambios en la evaluación entrarían en vigor un año después de su aprobación.

El artículo 34 refería que "al publicarse nuevos criterios específicos de evaluación en el portal del Conacyt, los mismos entrarán en vigor en la convocatoria del año subsecuente".

Este año, la directora del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla emitió nuevos lineamientos para evaluar el ingreso y reingreso de los investigadores al SNI, priorizando los programas clave del organismo, entre otros cambios.

Lo anterior se suma a una serie de cambios realizados durante la gestión de Álvarez-Buylla, como el retiro de apoyo económico a los investigadores que laboran en universidades privadas.

Previamente los investigadores acusaron opacidad en la elección de las comisiones dictaminadoras que evaluarán su trabajo para la permanencia o ingreso al sistema.

oat