Miércoles 20.01.2021 - 12:51

Diputados aprueban en comisiones dictamen para rifar Avión Presidencial

Diputados aprueban en comisiones dictamen para rifar Avión Presidencial
Por:

Con votos 14 votos a favor, seis en contra y dos abstenciones, la comisión de Gobernación y Población de la Cámara de Diputados, aprobó reformas legales para permitir que el presidente Andrés Manuel López Obrador pueda rifar el avión presidencial.

Los legisladores aprobaron el dictamen que reforma la Ley General de Bienes Nacionales y la Ley Federal para la Administración y Enajenación de Bienes del Sector Público, iniciativa presentada por la bancada de Morena, a través de su coordinador Mario Delgado y el legislador, Raúl Eduardo Bonifaz.

La reforma, plantea agregar al artículo 132 de la Ley General de Bienes Nacionales que además de venta y subasta de bienes, también se pondrán enajenar por sorteo. La diputada Tatiana Clouthier y legisladores de oposición votaron en contra.

El documento indica que el mecanismo del sorteo favorecería al Estado, al permitirle por la enajenación de un bien, una ganancia incluso superior a la que se podría obtener en las mejores condiciones de mercado.

Contenido relacionado: AMLO comprometerá a empresarios con la rifa del avión presidencial

El diputado priista Ricardo Aguilar Castillo advirtió que esta propuesta abre la posibilidad de que los bienes de la ciudadanía, sujetos a extinción de dominio, sean rifados de manera anticipada.

“En lugar de hacer adecuaciones claras, puntuales, que den viabilidad jurídica, generan mayor incertidumbre; y si tuviera lógica jurídica y buscara un mecanismo bien estructurado, debería dejar claro que los bienes sujetos a extinción de dominio no podrán ser objeto de sorteos”, manifestó.

La diputada perredista Guadalupe Almaguer Pardo consideró que es “una rotunda falta de respeto”, pues de por sí la extinción de dominio es una irregularidad y ahora pretenden meter en lo jurídico las tómbolas y los sorteos.

“Lo relacionado con que los beneficiarios o los que ganen el sorteo no tengan parentescos de primero, segundo y tercer grado es otra simulación”, agregó.

La diputada Martha Tagle Martínez (MC) señaló que hay temas que no deben tomarse a la ligera y requieren una discusión de fondo, como la enajenación de bienes nacionales, que son de todos los mexicanos.

Con esta reforma no está claro cómo evitar que las personas que generaron la corrupción “o los mismos delincuentes a los que se les enajenaron los bienes” participen en los sorteos.

kl