Nuevo etiquetado en alimentos y bebidas, en 6 meses

Nuevo etiquetado en alimentos y bebidas, en 6 meses
Por:
  • jose-gerardo

Con 445 votos a favor, tres abstenciones y cero en contra, la Cámara de Diputados aprobó en lo general y particular el proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan varias disposiciones de la Ley General de Salud en materia de etiquetado de alimentos y bebidas no alcohólicas.

El dictamen presentado ante el Pleno establece un plazo de 180 días (seis meses) para que el sector empresarial dedicado a la elaboración de estos productos, incluya un etiquetado frontal, que indique claramente los contenidos en azúcares, grasas y sodio.

Minutos antes de la votación, Rubén Terán Águila, de Morena, presentó una propuesta de modificación para dar hasta 360 días al sector para ajustar los datos de su contenido, “porque las secretarías de Salud y de Economía deberán publicar las modificaciones a las normas oficiales mexicanas, en materia de advertencia para alimentos y bebidas no alcohólicas”.

Te puede interesar: Para actualizar agenda legislativa, AMLO y Monreal desayunan juntos

La propuesta molestó a coordinadores parlamentarios como Reginaldo Sandoval, del Partido del Trabajo (PT), quien de inmediato buscó al líder de la bancada de Morena, Mario Delgado, para pedirle que respetaran los términos de la iniciativa; sin embargo, el planteamiento de Terán Águila, quien no es integrante de la Comisión de Salud, fue rechazado.

En entrevista con La Razón, la diputada del PRD, Frida Alejandra Esparza, comentó que acudió de manera previa a una reunión con representantes del Consejo Mexicano de la Industria de Productos de Consumo, A.C. (ConMéxico) y ellos “utilizaron falacias, hablaron de pérdida de empleos y costos millonarios por el cambio”.

“Otro que nos parece muy grave y que se está difundiendo es que se elimina el etiquetado que ya está con la información nutrimental, cuando no es así; toda esa información se queda y se agrega si es alto en sodio, carbohidratos o grasas. No tenían ninguna disposición, a ellos les parecía un absurdo que toda la responsabilidad recayera sobre ellos porque el Gobierno federal no ha promovido programas contra la obesidad y otras enfermedades”, explicó la legisladora del sol azteca.

El Dato: Morenistas adelantan que así como en este tema, abordarán cambios a la ley en todos aquellos que representen un riesgo para la población, principaimente contra los menores.

En tanto, Martha Tagle, de Movimiento Ciudadano (MC), confirmó que ConMéxico buscó retrasar el plazo a dos años, a lo que se opusieron los legisladores, pues insisten en sólo 180 días para adecuar la NOM 051 que establecerá los criterios de sanción y los tiempos para la revisión de los contenidos.

“Van a tener que presentar las fórmulas de los productos y decir cuántas cantidades tiene y a partir de los porcentajes ver si le corresponde poner el sello o si están en riesgo de ponerle el sello”, comentó la legisladora, por lo que es poco probable que después de tres meses de su publicación se vean productos con la nueva clasificación.