Aprueban hasta 7 años de cárcel por violencia familiar

Aprueban hasta 7 años de cárcel por violencia familiar
Por:
  • jorge-chaparro

Con 431 votos a favor y uno en contra, la Cámara de Diputados aprobó modificar el Código Penal Federal y el Código Nacional de Procedimientos Penales con el objetivo de incrementar las sanciones por el delito de violencia familiar a un mínimo de tres y un máximo de siete años de prisión.

El dictamen, que se remitió al Senado de la República para sus efectos constitucionales, señala que la sanción actual, de seis meses a cuatro años de prisión, no ha logrado su objetivo de prevenir la comisión de este tipo de hechos.

Te puede interesar: Llegó marzo y con él el segundo megapuente de 2020

Considera que el incremento es justo y proporcionado, sin caer en penas excesivas o de larga duración que inhiban la reinserción social del condenado, más aún cuando se trata de temas relacionados con el entorno y el núcleo familiar.

La iniciativa original preveía que se aplicara la prisión preventiva oficiosa, pero en el dictamen fue eliminada por considerar que dicha medida no beneficia a la reinserción social de los agresores y que se ha abusado de esta figura, que no garantiza la presunción de inocencia.

DENUNCIAN ACOSO. Previamente, Olga Patricia Sosa, legisladora del PES, denunció desde su curul que al menos nueve mujeres han denunciado acoso sexual por parte del personal del área médica y administrativa del Palacio Legislativo.

Señaló que tiene conocimiento de ocho denuncias en el área médica, mismas que se presentaron directamente ante la Mesa Directiva, y este martes, dijo, llegó hasta su escritorio una nueva denuncia originada en áreas administrativas, por lo que demandó a las autoridades tomar cartas en el asunto.

Dijo que personal que atiende el área médica, sin especificar de quién se trata, ha incurrido en acoso sexual en contra de trabajadoras de San Lázaro y ayer se presentó una nueva denuncia en su oficina por el mismo delito en contra de un trabajador administrativo, sin que diera a conocer más detalles.

En entrevista, aseguró que se trata de personal de mandos medios, “pero el nivel del trabajador no será una excluyente para que sea sancionado conforme a derecho. En el PES acompañaremos a las víctimas hasta que las personas involucradas reciban un castigo”.