San Lázaro

Aprueban en lo particular reformas a la Ley de Hidrocarburos, va al Senado

El proyecto se avaló con 271 votos a favor por parte de la mayoría de Morena y sus aliados, 134 en contra y ocho abstenciones tras más de 12 horas de discusión

Recinto de la Cámara de Diputados.
Recinto de la Cámara de Diputados.Foto: Archivo.
Por:

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo particular la iniciativa de Andrés Manuel López Obrador por la que se reforma la Ley de Hidrocarburos, que permite a la federación suspender los permisos a concesionarios.

Pese a las advertencias de la oposición sobre la posible inconstitucionalidad y el riesgo de una ola de amparos, el proyecto se avaló con 271 votos a favor por parte de la mayoría de Morena y sus aliados, 134 en contra y ocho abstenciones tras más de 12 horas de discusión, donde se interpusieron 137 reservas, todas rechazadas.

La nueva ley da facultades a la Secretaria de Energía (Sener) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE), para suspender los permisos cuando se prevea un peligro inminente para la seguridad nacional, la seguridad energética o para la economía nacional.

Serán sujetos de sanción las empresas productivas del estado y particulares que no demuestren contar con suficiente capacidad de almacenamiento, así como quienes roben o contrabandeen combustible.

Cuando se quite una concesión, la Sener o la CRE deberá notificar al permisionario las razones, y darán un plazo de 15 días para aportar pruebas en su defensa.

La minuta también contempla que cuando se quite un permiso, las autoridades federales se harán cargo de la administración y operación del Permisionario.

En el caso de nuevos concesionarios, el dictamen contempla que quienes soliciten permisos ante la Sener, deberán esperar la resolución en un plazo es de 90 días naturales. En caso de no haber respuesta dentro de ese periodo, “se entenderá en sentido negativo”