Avalan propuesta 80 senadores, pero acusan “albazo”

Aprueban reforma judicial y 2 años más a Zaldívar en SCJN en medio de polémica

Incluyen en ley orgánica del PJ artículo transitorio para que ministro termine mandato hasta 2024; oposición reclama que se viola la Constitución; Monreal pide apostar a entendimiento en la colegisladora; CJF señala que no redactó el cuestionado artículo para extender gestión

3
El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo ZaldívarFoto: Especial
Por:
  • Jorge Chaparro

Entre gritos, insultos, denuncia de “albazo legislativo” y de que se consumó un “golpe de Estado”, Morena y la mayoría de sus aliados del PVEM y PT, a los que se sumaron, 5 del PRI, 3 del PAN y otros 3 del PRD, aprobaron ayer reformas a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación (PJF) para ampliar dos años más el periodo de gestión del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, por lo que concluirá su gestión en el 2024.

La oposición fue sorprendida por una bola rápida de Raúl Bolaños (PVEM) quien introdujo en la última ronda de votaciones, la adición a un artículo transitorio a la ley secundaria del PJF.

La sesión llegaba al ocaso cuando en medio de la tribuna semivacía se levantó el líder de MC, Dante Delgado, quien a grito abierto advirtió la acción de Morena y el PVEM, mientras el presidente de la Mesa Directiva, Eduardo Ramírez, lo ignoraba. En la señal remota se alcanzó a escuchar a Alberto Habib (PRI): “ya explotó esto. Ven a ver a Dante, ahí está mentando madres”.

El conflicto estalló. Se sumaron a las protestas PAN y PRI, acusando “albazo legislativo” que minutos antes había consumado la mayoría. Las amenazas continuaron; los senadores de oposición adelantaron que recurrirán a las instancias internacionales para impugnar esta acción inconstitucional.

Gráfico

Mientras Ramírez Aguilar realizaba la declaratoria oficial de las reformas aprobadas que serán remitidas a la Cámara de Diputados. Subió a tribuna para decir lo que tenía por escrito, la panista Xóchitl Gálvez subió a tribuna para acusar: “claro que no son iguales, son peores, porque son como los bandidos a oscuritas, a escondidas. Jamás se publicó el documento. El fondo del asunto es el agandalle”.

El líder de Morena en la Cámara alta, Ricardo Monreal, respondió: “no admito ningún adjetivo, ni ninguna de las expresiones que aquí se han dicho. Rechazo cualquier expresión de corruptos, no; los corruptos son ya saben ustedes quién.

“Es indignante que con un lenguaje soez y vulgar, se insulte a los legisladores de la mayoría. Los llamo a la cordura, a la calma, a la prudencia, no todo es tiempo electorera, etapa de campaña”, dijo.

Ofreció dialogar con su par en San Lázaro, Ignacio Mier, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), para exponer las inquietudes de la oposición.

Gráfico

Minutos antes, Delgado denunció que la ampliación del periodo de Zaldívar “es producto de un contubernio entre el Presidente de la República que no tuvo los pantalones de poner en la iniciativa, que hizo propia del presidente de la Corte”.

Gálvez, una de las más encendidas, pidió a Arturo Zaldívar que, por ética, renunciara a los dos años que el Senado le acababa de regalar. En ello la respaldó Delgado.

Juan Zepeda (MC) reprobó “la forma en que se está agandallando el orden constitucional”. Malú Micher (Morena) respondió: “no vamos a aceptar que se hagan este tipo de acusaciones. El proceso está ahí. Si no conocen el proceso parlamentario, que se pongan a estudiar”.

Ello, en respuesta al panista Damián Zepeda, quien lanzó la acusación de que Morena y el PVEM estaban consumando un “golpe de Estado” al Poder Judicial.

Bolaños (PVEM) apareció en el pleno y justificó la introducción del treceavo artículo transitorio porque si no, no serían posibles los cambios al Poder Judicial: “presenten las acciones de constitucionalidad necesarias, ahí estará la verdadera prueba de la congruencia con la que se conducen los 11 ministros de la Corte”.

Monreal cerró la discusión con un “yo les diría, que ese enojo y ese coraje, esa indignación que sienten, trasládenla a la Cámara de Diputados a partir de ahora y convenzan a los legisladores de sus grupos parlamentarios y a la mayoría para que nos corrijan la plana, no sería la primera vez que esto sucede, no sería la última vez que esto sucede”.

RECHAZA AUTORÍA

 Más tarde, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) aclaró en un comunicado que no elaboró ni solicitó la inclusión de un artículo décimo tercero transitorio en la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.

“El artículo décimo tercero transitorio dado a conocer el día de hoy (ayer), no sólo no fue elaborado por el equipo redactor de las propuestas originales, sino tampoco fue solicitado por el Poder Judicial Federal”, dice el documento.

Agregó que los proyectos que se presentaron y que concluyeron en la reforma Constitucional del pasado 11 de marzo, fueron elaborados por el PJF y fueron públicos desde febrero de 2020.

Agregó que toda vez que el procedimiento legislativo continúa su curso, y ese transitorio podría ser eventualmente modificado por la colegisladora, el CJF dijo que permanecerá en espera de la resolución que adopten en la Cámara de Diputados para emitir un pronunciamiento al respecto.