Van lentas Sputnik V, CanSino y AstraZeneca

La china Sinovac, nueva apuesta del país ante retrasos de laboratorios

Mañana llega un millón de dosis y otro la siguiente semana; firman contrato por 20 millones; en casi 3 meses se han aplicado 3.4 vacunas por cada 100 habitantes; en polémica por AstraZeneca, Canadá sale en defensa de la vacuna ante bloqueo ya de 24 países; México pide a EU de ese biológico, el viernes le responden

Brigadista vacuna a adulta mayor, en Tonalá, Jalisco, ayer.
Brigadista vacuna a adulta mayor, en Tonalá, Jalisco, ayer.Foto: Cuartoscuro
Por:

A finales de marzo, México tendrá 4 millones de dosis de la vacuna contra el Covid-19 de la farmacéutica china Sinovac, pese a que fue una de las últimas farmacéuticas con las que tuvo negociaciones.

El laboratorio ya entregó 2 millones de dosis desde el 20 de febrero y enviará 2 millones más entre el 18 y el 27 de marzo, detalló ayer el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

En la conferencia de prensa matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador, comentó que este martes se firmó el contrato con la farmacéutica china.

En casi tres meses, el país sólo ha podido aplicar 3.4 dosis por cada 100 habitantes debido a las pocas existencias.

En América Latina, el proceso de inmunización lo encabeza Chile, con 36.5 vacunas por cada 100 habitantes, de acuerdo con cifras de Our World In Data, al cierre del 15 de marzo.

El lento paso de México para vacunar a su población se debe, además, a que no ha podido disponer de 7 millones de dosis a granel de AstraZeneca, que comenzaron a llegar poco a poco desde el pasado 20 de enero. A esto se suman otras 6 millones que arribarán el próximo 24 de marzo; hay cerca de 13 millones en espera.

El producto será envasado en los laboratorios Liomont, con sede en el Estado de México, y se prevé que el primer lote de un millón de vacunas esté listo en abril.

Las únicas dosis que se han aplicado del laboratorio de Reino Unido son 870 mil que se enviaron desde la planta que tiene la farmacéutica en India; sin embargo son independientes a las 77.4 millones contratadas por México, el pedido más grande con una farmacéutica.

Gráfico
Gráfico

La Sputnik-V también está demorada; el gobierno ruso apenas envió 400 mil dosis; de ésta se espera otro cargamento de 500 mil el 22 de marzo. Es decir, menos de un millón en un mes.

Al menos 200 mil de la Sputnik serán utilizadas para completar esquemas de adultos mayores que fueron inoculados a mediados de febrero. Lo anterior pese a que las negociaciones con el laboratorio ruso iniciaron desde enero.

Por otra parte, la vacuna de CanSino están en proceso de envasado en el laboratorio Drugmex, en Querétaro; sin embargo las dosis de esta marca aún no tienen fecha de entrega.

Hasta este martes, hay 5 millones de dosis a granel de CanSino que están esperando la evaluación de calidad para poder ser aplicadas en la población.

Ante esta situación, el secretario de Relaciones Exteriores anunció que a finales de marzo llegará un embarque con 65 mil dosis del biológico chino que ya están envasadas para continuar con el plan de inmunización.

Ayer arribó un cargamento de 667 mil 875 dosis de Pfizer a cuatro puntos del país, sin embargo no se detalló la cantidad que se distribuirá por entidad.

  • El dato: Hasta ahora, llegaron al país 7 millones 160 mil 250 vacunas contra el Covid-de cuatro farmacéuticas; de éstas, 63 por ciento ya fueron aplicadas entre adultos mayores y personal de salud.