Elecciones 2021

Árbitros descartan fraude durante jornada electoral

Descartaron cualquier posibilidad de fraude en los comicios y garantizaron la independencia del INE y el TEPJF

El Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) descartan fraude.
El Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) descartan fraude.Foto: Especial
Por:

A dos días de la jornada electoral, el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) descartaron cualquier posibilidad de fraude en los comicios y garantizaron la independencia de ambas instancias para la realización de sus respectivas tareas.

Los titulares de los dos órganos electorales, Lorenzo Córdova y José Luis Vargas, participaron en la inauguración del Foro Informativo para Visitantes Extranjeros, donde destacaron los avances del sistema electoral mexicano en las últimas décadas.

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, señaló que a pesar de que el sistema electoral mexicano puede tener mejoras en algunos procedimientos, ya conjuró el fraude.

“En México hemos conjurado, gracias a este esfuerzo acumulado a lo largo del tiempo y de reformas electorales, las posibilidades de fraude. En México, el fraude electoral se acotó desde el momento en que como país logramos eliminar los factores que hacían posible la arbitrariedad en la organización de las elecciones y desde que conseguimos dotar de autonomía plena a las autoridades electorales frente a la intromisión de los actores políticos”, resaltó.

El magistrado presidente del TEPJF, José Luis Vargas, coincidió con lo dicho por Córdova y dijo que durante tres décadas México ha “perfeccionado” su sistema electoral en un marco de paz social y estabilidad institucional.

Ante observadores y visitantes enfatizó que no es viable la desaparición de los órganos electorales en México, sobre todo cuando el TEPJF y el INE han trabajado para velar y potenciar los derechos de la ciudadanía.

“En el Tribunal Electoral identificamos de inmediato estas amenazas a los sistemas democráticos y actuamos con prontitud para que la justicia electoral no se viera restringida en México y creo que ese dato histórico de tres décadas prácticamente donde INE y Tribunal han venido trabajando a favor de los derechos de la ciudadanía es su mejor carta de presentación frente a cualquier embate político para su disolución”, expuso.

El presidente del TEPJF subrayó que como resultado del desarrollo democrático del país, México cuenta con un órgano electoral jurisdiccional independiente.