Generador de energía limpia

Arranca operaciones el parque eólico de Yucatán

Encabeza el acto el gobernador Mauricio Vila; suman 5 megaproyectos en esta administración, destaca

El gobernador Mauricio Vila (segundo de derecha a izquierda), ayer.
El gobernador Mauricio Vila (segundo de derecha a izquierda), ayer.Especial
Por:
  • La Razón Online

Con miras a proteger el medio ambiente, fomentar la inversión y crear empleo, Yucatán estrenó el Parque Eólico Progreso, proyecto en el que se invirtieron 155 millones de dólares (unos tres mil 400 millones de pesos).

Al poner en marcha el proyecto, el gobernador Mauricio Vila destacó que con éste, suman ya cinco megaproyectos de este tipo que se han inaugurado en lo que va de esta administración, tales como los tres parques de energía eólica ubicados en Tizimín, Dzilam de Bravo y este recién inaugurado, y dos parques de energía solar: uno en Peto y otro en Progreso.

“Estos cinco proyectos que ya tenemos están generando 300 megawatts, lo que equivale al consumo de energía de 665 mil hogares en Yucatán y han representado una inversión de casi 10,000 millones de pesos” aseguró el mandatario estatal.

En su intervención, Benigno Villareal del Río, director general de Energía Renovable de la Península, destacó que la conjunción de estos cinco parques, junto con el importante porcentaje de energía limpia que aporta la Comisión Federal de Electricidad, permite que el porcentaje de energía limpia que representa el consumo energético del estado se aproxima al 50 por ciento, lo que pone a la entidad a la altura de países como Alemania, Dinamarca y Finlandia, es decir, a la vanguardia en el esfuerzo del combate del cambio climático global.

“Quiero extender nuestro más profundo y sincero agradecimiento al Gobierno de Yucatán, encabezado por el gobernador Mauricio Vila Dosal, en el cual hemos encontrado un canal de diálogo y colaboración permanente,” expresó.