Ssa dará prioridad a adultos mayores con comorbilidades

Arranca vacunación de refuerzo contra Covid

López-Gatell indica que recibirán el biológico aquellos que completaron el esquema después de junio; campaña inició en Chiapas, Ciudad de México, Jalisco, Oaxaca, Sinaloa y Yucatán

Adultos mayores de Tapachula, Chiapas, son inoculados, ayer.
Adultos mayores de Tapachula, Chiapas, son inoculados, ayer.Foto: Cuartoscuro
Por:

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que este martes inició la aplicación de refuerzos contra Covid-19 para los adultos mayores de 60 años, a los que se les administrará sólo una dosis de la vacuna AstraZeneca en general.

En conferencia matutina desde el estado de Jalisco, el funcionario explicó que de acuerdo con recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el equipo técnico de expertos en México, le darán prioridad a los mayores que padezcan alguna comorbilidad o enfermedad del sistema inmune que los haga más vulnerables.

“Los refuerzos deben enfocarse a los más vulnerables en quienes la eficacia de la vacuna puede no ser óptima”, afirmó.

El subsecretario detalló que sin importar qué marca de dosis hayan recibido en el primer esquema de vacunación, a los adultos mayores que acudan a recibir su refuerzo, les será administrado el biológico AstraZeneca, pero hizo hincapié en que sólo será una dosis, no un esquema nuevo completo.

“Las personas mayores de 60 años serán vacunadas con una dosis adicional, no es un segundo esquema nuevo, es una sola dosis y usaremos AstraZeneca en todos los casos”, reiteró.

López Gatell dijo que los adultos mayores que concluyeron su esquema completo de inmunización contra Covid antes de junio de 2021 son los que recibirán el refuerzo y aclaró que los mayores de 60 años que completaron el esquema después de esa fecha deben esperar hasta cumplir seis meses de que recibieron las dos dosis del biológico.

También dijo que no se necesita registro previo y pueden acudir a las sedes que se estarán informando, únicamente con una identificación oficial.

Los estados en los que arrancó la campaña fue en Chiapas, Ciudad de México, Jalisco, Oaxaca, Sinaloa y Yucatán.

El funcionario reiteró que se seguirá vacunando a las personas que aún no reciben la primera dosis, ya que son a los que se les debe dar prioridad.

Al respecto, el exsecretario de Salud, Salomón Chertorivski, señaló que el plan de refuerzo de vacunación contra Covid-19 excluye al personal de Salud. Además, subrayó que se debe inocular a los docentes que recibieron CanSino, con otro biológico.

“Creo que la prioridad tendría que ser personal médico y de enfermería, sobretodo ante la posibilidad de una inminente cuarta ola de incremento de contagios”, apuntó el diputado de Movimiento Ciudadano.

  • El dato: El sábado, AMLO anunció que este martes se comenzaría a aplicar la vacuna de refuerzo contra Covid a los adultos mayores, para protegerlos de enfermedades en la temporada invernal.

Magisterio de Jalisco, el siguiente en la lista

El gobernador Enrique Alfaro Ramírez informó que el Presidente Andrés Manuel López Obrador estuvo de acuerdo en que el segundo grupo prioritario en la vacunación de refuerzo anticovid sean los docentes de la entidad.

“Simplemente decir que pusimos sobre la mesa la posibilidad de incluir al magisterio, a maestras y maestros en el refuerzo de la vacunación por el tipo de vacuna que ellos recibieron”, señaló.

El mandatario estatal indicó que la respuesta del Ejecutivo federal fue positiva para iniciar con los adultos mayores que están dentro del magisterio y ponerlos en un segundo momento, como prioridad, en la medida que se vaya avanzando con los de la tercera edad, que es el sector más importante en este momento.