Ni amigos ni enemigos de nadie, reviran juzgadores

Arturo Zaldívar: Función de jueces es defender derechos humanos y Constitución

El presidente del Consejo de la Judicatura Federal, Arturo Zaldívar, afirmó que la función de las y los jueces federales es defender los derechos humanos y la Constitución

Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).Foto: Cuartoscuro.
Por:

Horas después de que el secretario de Marina, Rafael Ojeda, criticara la falta de apoyo del Poder Judicial en casos relativos al crimen organizado, el presidente del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), Arturo Zaldívar, afirmó que la función de las y los jueces federales es defender los derechos humanos y la Constitución.

En su cuenta de Twitter, el también presidente de la Suprema Corte de Justicia aseguró que un Poder Judicial independiente es esencial en la democracia, además de que sus integrantes garantizan su autonomía.

“La función de las y los jueces federales es defender los derechos humanos y la Constitución. Seguiremos garantizando su autonomía. Un Poder Judicial independiente es esencial en la democracia”, escribió.

En tanto, la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación rechazó las imputaciones del almirante Ojeda Durán, pues sus miembros no son enemigos ni amigos de nadie, sólo obedecen a la Constitución y actúan en defensa de los Derechos Humanos de las personas.

“Ante las serias implicaciones que puedan tener las palabras expresadas esta mañana (ayer) por funcionarios de otro Poder del Estado, la Asociación se ve en la necesidad de aclarar que las y los juzgadores federales no son ni enemigos ni amigos de nadie, sino que obedecen únicamente a la Constitución y actúan en defensa de los derechos humanos de las personas”, subrayó.

Por su parte, José Miguel Vivanco, de la organización Human Rights Watch (HRW), consideró que es muy peligroso lo declarado por el almirante Ojeda Durán, ya que es “todo un símbolo de la militarización de México y la degradación del Estado de derecho en la presidencia de Andrés Manuel López Obrador”.

Además, el Presidente Andrés Manuel López Obrador también pidió a los ministros de la Corte asumir su responsabilidad en el caso del gobernador Cabeza de Vaca y aclaren si tiene o no fuero.