Buscan igualdad entre hombres y mujeres

Arturo Zaldívar propone licencias de paternidad en el Poder Judicial

El ministro indicó que las licencias serían pagadas y por un periodo de tres meses, además de que "permitirá a los hombres vivir su paternidad de manera plena"

El ministro Arturo Zaldívar destacó que estas licencias de paternidad son, probablemente, la medida más transformadora y revolucionaria del Poder Judicial.
El ministro Arturo Zaldívar destacó que estas licencias de paternidad son, probablemente, la medida más transformadora y revolucionaria del Poder Judicial.Foto: Especial
Por:

El ministro Arturo Zaldívar propuso al pleno del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) establecer las licencias por paternidad en la Suprema Corte, por primera vez en su historia, consistentes en tres meses pagados, con el fin de igualar a los casos donde las madres obtienen ese beneficio durante el proceso del embarazo.

Estableció que esta medida permitirá erradicar los estereotipos de género, a terminar con la discriminación laboral y romper la brecha salarial, además de un cuidado más completo de los hijos y ayudará a las familias no convencionales.

"Estas licencias de paternidad es quizás la medida más transformadora y revolucionaria que se ha tomado en la historia del Poder Judicial y de las instituciones públicas en México; generará, primero, terminar con el estereotipo de la mujer cuidadora; generará también permitir que se acabe con la discriminación laboral", subrayó.

Otro de los objetivos de la propuesta, indicó Zaldívar, "permitirá a los hombres vivir su paternidad de manera plena desde las primeras etapas. Es una licencia de tres meses, pagada, que se puede ejercer en un periodo de nueve meses a partir del nacimiento del niño o la niña", explicó en conferencia de prensa.

Destacó que esta medida generará un México distinto y confió en que sirva de ejemplo para que otras instituciones públicas y privadas avancen en esta agenda. "Con las licencias de paternidad, el Poder Judicial se constituye como una de las instituciones más comprometidas con la igualdad de hombres y mujeres", asentó.

El presidente de la Suprema Corte opinó que tomar esta medida trascendente, transformadora e inédita, colocará al Poder Judicial de la Federación a la vanguardia en el Continente Americano como una de las instituciones más proteccionistas para lograr la igualdad entre hombres y mujeres.

ANR