Incremento del 9% tras pandemia

PPEF 2022: Aumentan presupuesto a Salud; 26 mmdp son para vacunas COVID-19

Para el 2022 se destinarán 26 mil 500 millones de pesos para la adquisición de vacunas contra el COVID-19 e insumos para su aplicación

No se especifica si los 26 mmdp son para la adquisición de más vacunas o para el pago de las que ya se contrataron.
No se especifica si los 26 mmdp son para la adquisición de más vacunas o para el pago de las que ya se contrataron.Foto: Archivo Cuartoscuro
Por:

El Proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2022 contempla un aumento de 32.2 por ciento del sector salud, para un total de 192 mil 368 millones de pesos.

De acuerdo con la exposición de motivos, el siguiente año se destinarán 26 mil 500 millones de pesos para la adquisición de vacunas contra el COVID-19 e insumos para su aplicación.

Sin embargo, no se especifica si el monto será destinado para adquisición de más vacunas o para el pago de las que ya se contrataron, pero no han sido entregadas.

Hasta mayo de este año se habían pagado alrededor de 17 mil millones de pesos por las vacunas que han arribado al país, precisó el entonces secretario de Hacienda, Arturo Herrera.

“Ante la persistencia del contagio, ha sido apremiante destinar recursos extraordinarios para la adquisición de vacunas contra el COVID-19, por lo que será fundamental seguir fortaleciendo las acciones para abastecer a los sistemas de salud de los biológicos necesarios para la mitigación del contagio, sin descuidar el abasto de las vacunas requeridas para atender el actual esquema de vacunación”, menciona el documento.

En 2021 se aprobaron 145 mil 414 millones 570 mil 947 pesos en este sector, que significó un aumento de nueve por ciento para el año después de la pandemia.

Prevén desaparición de fondo para enfermedades catastróficas

Por otra parte, la iniciativa de la Ley de Ingresos de la Federación para el 2022 contemplará los recursos del Fondo de Salud para el Bienestar, actualmente de 64 mil 474.9 millones de pesos, para gastos de enfermedades catastróficas, es decir, podrán disponerse de ese monto.

“El Instituto de Salud para el Bienestar, instruirá a la institución fiduciaria del Fondo de Salud para el Bienestar para que durante el primer semestre de 2022 concentre en la Tesorería de la Federación el remanente del patrimonio de ese fideicomiso a que se refiere el artículo 77 bis 17 de la Ley General de Salud salvo que la SHCP autorice el remanente referido permanezca para el cumplimiento de los fines de dicho fondo”, expone.

En cuanto al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), el presupuesto apunta que “continuará con las acciones enfocadas a unificar de manera progresiva los Sistemas Estatales de Salud, para colaborar en la operación y aplicación de políticas”.

ANR