Vacunas contra COVID

Vacunas contra COVID: México va por 120 millones de dosis para octubre

El canciller Marcelo Ebrard resalta qué se está logrando la estrategia que fijó AMLO; hasta ahora, aproximadamente 73% de las dosis fue enviado a México y 27% fue envasado en el país

En septiembre México recibirá 4.6 millones de vacunas contra COVID de AstraZeneca.
En septiembre México recibirá 4.6 millones de vacunas contra COVID de AstraZeneca.Foto: Cuartoscuro
Por:

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, informó que México planea acumular 120 millones de vacunas contra el COVID a principios de octubre, mientras que se llegará a la meta de 150 millones de dosis antes de que concluya el 2021.

En la conferencia de prensa matutina de este martes, el funcionario indicó que la semana pasada el país rebasó los 100 millones de vacunas contra COVID adquiridas, por lo que resaltó qué se está logrando la estrategia que fijó el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Ya rebasamos 100 millones de dosis a principios de septiembre, vamos a rebasar 120 millones de dosis a principios de octubre, y vamos a 150 millones de dosis antes de que acabe el año 2021

Marcelo Ebrard
​Secretario de Relaciones Exteriores

Hasta ahora, aproximadamente 73 por ciento de las vacunas contra COVID fueron enviadas a México y 27 por ciento fue envasado en el país.

El canciller también señaló que durante el mes de septiembre México recibirá 4.6 millones de dosis de vacuna AstraZeneca y 1.75 millones de Moderna como resultado de la cooperación con Estados Unidos.

Por otra parte, durante esta semana el Gobierno de México enviará 300 mil dosis de vacuna contra COVID de AstraZeneca a Honduras y Bolivia para complementar con segundas dosis a los envíos previos.

De igual forma, se mandarán el esquema completo para Jamaica, Paraguay y Belice, aunado de un primer envío para Nicaragua, en el transcurso de septiembre.

Temas para el Diálogo Económico de Alto Nivel

Ebrard Casaubón precisó que en el marco de cooperación entre México y Estados Unidos, el próximo jueves 9 septiembre, cuando se llevará a cabo el Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN) entre ambos países, se establecerá una agenda común para avanzar en las prioridades mutuas en materia económica.

Entre los puntos que se abordarán en el DEAN se encuentra la coordinación entre las industrias críticas para mitigar disrupciones en las cadenas de producción, además de mejorar la disponibilidad de insumos y equipos médicos durante emergencias de salud pública.

“Uno de los contenidos principales, hay varios que tienen que ver con la inversión en el sur de México y en Centroamérica, pero también vamos a tratar temas vinculados con el asunto que hoy nos ocupa.

"Vamos a tener mayor coordinación entre industrias críticas para mitigar la disrupción en las cadenas de producción que vivimos en 2020, esto no nos puede volver a pasar. En pocas palabras, tenemos que producirlo en la esfera de México, Estados Unidos y Canadá”, comentó el canciller.

EGC