Minuto a minuto de los temas de AMLO

La mañanera de AMLO: 7 de septiembre

AMLO ofreció diálogo circular con los representantes de los medios de comunicación, conocido como la "mañanera", desde Palacio Nacional

AMLO, Presidente de México, encabezó este martes 7 de septiembre, desde Palacio Nacional, la mañanera.
AMLO, Presidente de México, encabezó este martes 7 de septiembre, desde Palacio Nacional, la mañanera.Foto: Cuartoscuro (Archivo).
Por:

Este martes 7 de septiembre, desde Palacio Nacional, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), ofreció su tradicional conferencia de prensa, conocida como la "mañanera", antes los diversos representantes de los medios de comunicación.

Evita desgastar investidura presidencial por tema del aborto; que SCJN decida

AMLO afirmó que no tomará partido en la discusión de un tema polémico como la despenalización del aborto, que se discute en la Suprema Corte, para evitar un "desgaste" o "exponer la investidura presidencial".

AMLO consideró que sean los ministros de la Corte los que decidan sobre el asunto, además de que es un tema que corresponde también a las mujeres definir.

"Lo mejor en este caso es que si ya está en la Suprema Corte de Justicia que ahí se resuelva, si ya lo están tratando, pero no tomar partido, en mi caso no creo que sea lo más prudente.

"Vamos a esperar a ver qué decide la Corte y deben de entenderse las cosas, yo no puedo por la investidura presidencial exponerme a un desgaste, entonces tengo que cuidarme y este asunto es bastante polémico", remarcó AMLO.

Por ello, advirtió que no emitiría una postura para no provocar algún enfrentamiento. "Nosotros hemos actuado, en mi caso como Presidente, con prudencia, de manera respetuosa porque son temas muy controvertidos, polémicos, y no queremos alentar ninguna confrontación", estableció AMLO.

En la sesión del lunes, ocho de los ministros se pronunciaron por declarar inconstitucional la prohibición absoluta de la interrupción del embarazo en su etapa inicial, y reconocer el derecho de las mujeres a decidir sobre este tema.

De esta manera, la norma tendría efectos legales en todo el país, por lo que ya no se penalizará el aborto, que por ejemplo en el estado de Coahuila actualmente se castiga con prisión de uno a tres años, sin importar las causas.

Enviará informe al Poder Judicial sobre vacunas a niños

AMLO enviará un informe al Poder Judicial para explicar las características de las vacunas contra el COVID-19 y su información científica en la aplicación en niñas, niños y adolescentes; hasta hoy se han presentado 262 amparos en el país.

"Para que los jueces tengan elementos. Desde luego, no se limita el derecho que tiene la gente a ampararse y nosotros tenemos que cumplir todas las resoluciones, pero estamos percibiendo que los jueces no tienen todos los elementos para actuar adecuadamente", dijo AMLO.

AMLO destacó sobre el creciente número de amparos para que niños, niñas y adolescentes reciban la vacuna antiCovid, debido a que los jueces no poseen los elementos informativos sobre los biológicos para actuar de manera adecuada.

En tanto, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, observó que "es muy probable que (los abogados) estén en una acción deliberada para esto".

Recordó que las vacunas autorizadas actualmente en el país son de uso de emergencia y los organismos internacionales de salud han insistido en la conveniencia de vacunar primero a los grupos de mayor edad.

Resaltó que algunos jueces establecen que el gobierno tiene que vacunar a niñas, niños y adolescentes. La semana pasada, precisó, se tenían 262 amparos, los cuales han aumentado y "vemos esta tendencia de que en cuatro juzgados están llegando la mayoría de los amparos".

López-Gatell Ramírez indicó que el Plan Nacional de Vacunación antiCOVID tiene un propósito de bienestar colectivo.

"No hay que perder de vista que por cada dosis que, por ejemplo, por acción judicial, por estas sentencias de amparo se desviará a un niño o niña cuyo riesgo es considerablemente menor, se le está quitando la oportunidad que tiene un riesgo mayor", expuso.

Pide a Biden nueva etapa en política migratoria, en lugar de medidas coercitivas

AMLO adelantó que solicitará a su contraparte de Estados Unidos, Joe Biden, que en lugar de aplicar medidas coercitivas para frenar el flujo migratorio se implementen visas temporales de trabajo y destinen los recursos de inversión a los países de Centroamérica.

"Ya es tiempo de iniciar una etapa nueva en la política migratoria donde lo fundamental sea el desarrollo y bienestar de los pueblos", afirmó AMLO.

En una carta que será enviada al mandatario estadounidense a través del canciller Marcelo Ebrard, en el marco del Diálogo Económico de Alto Nivel del próximo jueves en Washington, dijo que los temas estarán centrados en atender la crisis migratoria en el norte y sur de México.

"En vez de estar deteniendo todo el flujo migratorio, hay que atender en las comunidades de origen a la gente, que tengan opciones, alternativas, y abrir la posibilidad para que se entreguen visas temporales de trabajo porque se va a necesitar impulsar la producción", apuntó.

AMLO subrayó que los centroamericanos tienen que optar por emigrar porque no tienen opciones, alternativas, no hay esperanzas en sus pueblos.

"Sobre esto trata la carta y también revisar a fondo que existe necesidad de fuerza de trabajo tanto en Estados Unidos como en Canadá. No hay fuerza de trabajo suficiente para impulsar el crecimiento económico en América del Norte", expresó AMLO.

Sin embargo, AMLO pidió comprensión a los migrantes centroamericanos y haitianos que comprendan que la contención que realiza su gobierno para evitar su paso hacia Estados Unidos, es para cuidarlos del peligro que representa en la zona norte.

"Lo hacemos no sólo porque no se puede abrir la frontera y que pasen libremente todos porque sería violar nuestras leyes. Pero tenemos que cuidar a los migrantes aunque resulte paradójico, si nosotros permitimos que transiten al norte de nuestro país para cruzar la frontera estamos corriendo muchos riesgos", agregó.

AMLO refirió que es el momento de empezar a desarrollar los países de Centroamérica porque todo el flujo migratorio, 60 por ciento, proviene de Honduras, Guatemala y El Salvador.

"Está el caso excepcional de Haití, pero eso es un trato distinto; el flujo migratorio permanente viene de Centroamérica también de México, pero en los últimos tiempos ha bajado. Tenemos que atender las causas que originan el fenómeno migratorio y eso estamos planteando", expuso.

AMLO confió en que haya una respuesta positiva por parte del presidente Joe Biden a estos planteamientos de México, ya que se inicia una nueva etapa porque históricamente se ha llevado a cabo sólo contener el flujo migratorio.

Por su parte, el canciller Marcelo Ebrard, manifestó que también se tratarán asuntos relacionados con la inversión en Centroamérica por parte de EU, de tal manera que la migración no sea un riesgo mortal para las personas.

"Tiene que haber una inversión en Centroamérica porque no sólo tiene un problema estructural, también por la pandemia, porque esas personas tendrán opciones y que haya un mecanismo regular de migración económica. Pasar a otra etapa donde la migración no sea un riesgo mortal", refirió.

Recursos del sorteo de Lotería Nacional para apoyar a atletas olímpicos de Tokio

AMLO anunció que los recursos recaudados en el sorteo de la Lotería Nacional del 15 de septiembre, donde se rifará un palco en el estadio Azteca, casas, ranchos y departamentos incautados a narcotraficantes, serán destinados a apoyar a los deportistas olímpicos de Tokio.

AMLO habló en la mañanera sobre el siguiente sorteo de la Lotería Nacional.
AMLO habló en la mañanera sobre el siguiente sorteo de la Lotería Nacional.Foto: Especial.

"Lo que obtengamos de este sorteo va a ser para ayudar a los deportistas, va a destinarse el recurso que se obtenga del sorteo para apoyar a quienes participaron en los Juegos Olímpicos, tanto en la primera etapa como en los Paralímpicos, todos los deportistas van a recibir un estímulo", afirmó AMLO.

Por ello, AMLO hizo un nuevo llamado a la población a participar con uno, dos o tres cachitos de 250 pesos cada uno, para apoyar a los atletas, aunado a que "los premios son muy atractivos".

"Se está rifando un palco en el Azteca, entre otras cosas, bienes, se cumple con un doble propósito, se contribuye, se ayuda para apoyar a los deportistas, de manera especial a los paralímpicos que hicieron una labor y representaron con mucha dignidad en Tokio y al mismo tiempo, si se tiene suerte se puede lograr ganar uno de estos bienes", añadió AMLO.

Por su parte, David Roberto Jacinto Rodríguez, subdirector general de Comercialización y de Servicios de la Lotería Nacional, detalló que con la leyenda "Si juegas gana México", se efectuará por primera vez un sorteo con premios en especie.

Añadió que hay 22 premios en juego, que corresponden a siete casas habitación, cinco terrenos, un rancho, y el derecho de uso del palco en el estadio Azteca, entre otros, ubicados en la Ciudad de México, Baja California, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Sinaloa, Morelos y Guerrero.

Indicó que el palco en el Azteca es un premio garantizado, porque "si el boleto no se haya vendido, será cantadas las veces necesarias para que se obtenga el número de billete vendido que sea el ganador".

Jacinto Rodríguez expuso que el cachito costará 250 pesos, el sorteo no contará con reintegros y los ganadores contarán con 60 días naturales para reclamar el premio en las instalaciones de la Lotería Nacional.

Los billetes podrán ser adquiridos en los 12 mil puntos de venta en territorio nacional, y el sorteo se realizará el 15 de septiembre a las 16 horas en el edificio de "El Moro".

Regreso a clases no repercutió en aumento en casos COVID-19: López-Gatell

Hugo López-Gatell, afirmó que "no hay evidencia de que la apertura de las escuelas en México haya repercutido en un incremento de casos de contagios (COVID-19)"; aseguró que por cuarta semana consecutiva se acelera la reducción de infecciones estimadas en el país.

El funcionario comentó que la representación de niñas, niños y adolescentes en la epidemia es considerablemente pequeña, con porcentajes menores a 10 por ciento.

Respecto a la situación de la epidemia en el país, destacó que en la semana epidemiológica 34 se inició con una reducción de 26 por ciento, que se mantuvo en los primeros días del domingo al día de hoy, "esto es esperable que continúe".

Hugo López-Gatell en la mañanera desde Palacio Nacional.
Hugo López-Gatell en la mañanera desde Palacio Nacional.Foto: Especial.

Agregó que la hospitalización va reduciendo, ya que comienzan a desocuparse los hospitales COVID-19, pues es el mayor número de personas que salen, en comparación a las que ingresan a los nosocomios.

López-Gatell Ramírez refirió sobre la vacunación en México que continúa de manera exitosa este proceso, con un promedio de 500 mil inmunizaciones al día.

"Hemos estimado que cumpliremos, que el 31 de octubre terminaremos de vacunar a toda la población con una dosis. Se han aplicado 87 millones 750 mil 381 dosis, con casi 60 millones de personas vacunadas, 61 por ciento con esquema completo (36 millones)", agregó.

Por último, el subsecretario de Salud refirió que se espera la llegada de un millón 786 mil vacunas para esta semana, con lo cual se rebasarían las 104 millones de dosis de ocho tipos de biológicos.

Informa SEP de 88 casos de COVID-19 en escuelas del país; sólo 39 cerraron puertas

La secretaria de Educación Pública (SEP), Delfina Gómez Álvarez, informó que en 88 escuelas se han detectado casos de COVID-19, luego del regreso a clases iniciado el pasado 30 de agosto, lo que representa 0.06 por ciento de las 135 mil 230 que han abierto sus puertas.

La titular de la SEP dijo que de esos 88 colegios, sólo 39 han cerrado de manera temporal cada 15 días, es decir 0.03 por ciento, de acuerdo a la recomendación sanitaria.

"Vamos muy bien y vamos a ir cada día mejor", afirmó.

Agregó que hasta ahora han sido abiertas un total de 135 mil 230 escuelas, luego de que en la primera semana lo hicieron 11 mil 497.

En lo que corresponde a los alumnos que regresaron a clases de manera presencial y en línea son 12 millones 639 mil 915, cifra que también aumentó después de 11 millones de la primera semana, y subió el número de profesores de 970 mil 217 a un millón 200 mil 245.

Más adelante, Gómez Álvarez hizo un llamado a los padres de familia que no han inscrito a sus hijos realizar este proceso, ya que se amplió el proceso de inscripción para que después no se quede el pequeño fuera cuando quiera regresar a la escuela.

"Si por alguna situación decidieron no enviar al pequeño, hagan ese proceso de inscripción, para detectar si el niño no se presenta porque no lo quiere el papá o se trata de un caso de abandono escolar", puntualizó.

Hidalgo enfrenta situación grave por inundaciones; se apoyará a damnificados

AMLO informó que en la región de Tula, Hidalgo hay una situación grave de inundaciones, así como en varias entidades del país, por lo que se aplicó el Plan DN-III por parte del Ejército Mexicano para atender a los damnificados.

AMLO destacó que "lamentablemente las lluvias en Hidalgo están ocasionando muchos daños; hay una situación grave de inundación en la región de Tula, ya está actuando Protección Civil. Se está implementando todo lo que tiene que ver con el Plan DNIII de apoyo a la población".

AMLO destacó que "está lloviendo mucho, ayer tuvimos inundaciones en muchos estados del país; este es el mes que más llueve en México y por eso se están padeciendo de inundaciones".

AMLO indicó que su gobierno está atento para seguir ayudando este martes a los damnificados, así como a todas las familias afectadas por las inundaciones provocadas por las fuertes lluvias.

FGR