Piden detener hostigamiento

Asamblea permanente del CIDE pide al Gobierno reanudar diálogo con Romero Tellaeche

La Asamblea Académica Permanente del CIDE acusa a Romero Tellaeche de ejercer presión con el anuncio que hizo del regreso a clases presenciales; afirman que siguen las destituciones

"Rechazamos que el Dr. Romero utilice el inicio de semestre para presionar al movimiento estudiantil”, publicaron en sus redes sociales.
"Rechazamos que el Dr. Romero utilice el inicio de semestre para presionar al movimiento estudiantil”, publicaron en sus redes sociales.Foto: Especial
Por:

La Asamblea Académica Permanente del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) exigió al Gobierno federal la reactivación del diálogo con el director José Romero Tellaeche, así como el cese al hostigamiento que aseguran han recibido por parte del rector de la institución.

“Esta Asamblea exige al Gobierno federal el retorno a la legalidad en el CIDE y el cese del hostigamiento a la comunidad científica. Rechazamos que el Dr. Romero utilice el inicio de semestre para presionar al movimiento estudiantil”, publicaron en sus redes sociales.

La asamblea integrada por académicos, estudiantes y personal administrativo, acusa a Romero Tellaeche de ejercer presión con el anuncio que hizo del regreso a clases presenciales, para que los alumnos levanten el paro y entreguen las instalaciones de Santa Fe, las cuales mantienen tomadas desde el pasado 29 de noviembre, como consecuencia por su designación como rector del CIDE.

“En su más reciente comunicado, el Dr. Romero Tellaeche pretende utilizar el inicio del semestre académico como un elemento de presión contra la comunidad de estudiantes que ha decidido mantener la recuperación de las instalaciones en Santa Fe (…) Cualquier retraso en el inicio del semestre sólo será responsabilidad de las decisiones del Dr. Romero Tellaeche”, afirmó la asamblea.

También piden que el director sea removido o que presente su renuncia al cargo, ya que aseguran continúa con las destituciones al interior del CIDE, pues denunciaron que pidió la renuncia tanto del secretario de Vinculación, como del coordinador de Tecnologías de la Información y del responsable de la Oficina Jurídica.

Por otra parte, reiteraron que lejos de propiciar el diálogo, el rector decidió contratar al Servicio de Protección Federal (SPF), para que se haga cargo de la seguridad de la institución y acusaron que integrantes de la Guardia Nacional se han presentado en las instalaciones para tomar fotografías a los estudiantes.

“La presencia del cuerpo federal del Estado es una clara señal de amedrentamiento contra las y los estudiantes. Exigimos que cese de inmediato está intimidación y que las autoridades competentes expliquen los motivos de esa presencia y uso que está dando a la información recabada”, se lee en el comunicado difundido por la Asamblea.

JVR