Centro David Rockefeller de Estudios Latinoamericanos

Harvard muestra su apoyo a la comunidad del CIDE

El Centro David Rockefeller de Estudios Latinoamericanos de Harvard manifestó su apoyo a la comunidad estudiantil y académica del CIDE que se mantiene en paro

Comunidad del CIDE acudió al Senado el miércoles 15 de diciembre.
Comunidad del CIDE acudió al Senado el miércoles 15 de diciembre.Foto: Eduardo Cabrera (Archivo).
Por:

El Centro David Rockefeller de Estudios Latinoamericanos de Harvard manifestó su apoyo a la comunidad estudiantil y académica del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), que se mantiene en paro tras la designación de José Antonio Romero Tellaeche como director general de la institución.

“Hemos observado con preocupación el proceso de nombramiento del director general del Centro de Investigación y Docencia Económicas. Los profesores y estudiantes de Harvard se han beneficiado por largo tiempo del intercambio académico con la comunidad científica mexicana en numerosas universidades y Centros Públicos de Investigación, incluyendo el CIDE”, escribió la institución estadounidense en un comunicado publicado en redes sociales.

El centro de estudios, resaltó que valoran su relación con las instituciones académicas mexicanas, por lo que se sentían con la obligación de mostrar su apoyo.

“Puesto que valoramos nuestras relaciones de trabajo con académicos en instituciones mexicanas, nos sentimos obligados a hablar en defensa de la ética de la libertad académica, los ideales de la colegialidad y la importancia de la transparencia institucional”, se lee en el comunicado.

El Centro David Rockefeller aseguró que espera el conflicto terminé en el CIDE, institución que ha estado atravesando desde el 16 de noviembre por problemas internos, que han derivado en manifestaciones, así como la toma de instalaciones por parte de los alumnos como protesta para exigir que Romero Tellaeche renuncie a la dirección debido a que lo acusan de autoritarismo.

“Expresamos nuestra solidaridad con nuestros colegas en México y esperamos que la comunidad del CIDE pueda continuar su larga tradición de excelencia en docencia e investigación en un ambiente libre y abierto”, concluyó el centro de estudios de Harvard.

fgr