Programan cambio para mañana

Nueva seguridad del CIDE, mayormente femenino y desarmado: Romero Tellaeche

Estudiantes del CIDE convocaron a profesores y personal administrativo a asistir al cambio de seguridad; acusan que es "una amenaza directa contra la comunidad"

Estudiantes del CIDE realizan una protesta al exterior del plantel que permanece cerrado.
Estudiantes del CIDE realizan una protesta al exterior del plantel que permanece cerrado.Foto: Especial
Por:

José Romero Tellaeche, director del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) informó que el Servicio de Protección Federal (SPF) que será el nuevo encargado de la seguridad del plantel de la Institución, será conformado mayoritariamente por personal femenino y estará desarmado en su totalidad.

“El personal que efectuará las labores de protección será mayoritariamente femenino y en su totalidad estará desarmado”, explicó el rector en un comunicado publicado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Romero Tellaeche detalló que el 31 de diciembre de este año se llevará a cabo el cambio de empresa de seguridad, al que acudirán el coordinador de administración y finanzas del CIDE; un representante de la compañía privada que era la encargada de la seguridad de dicho instituto, así como por la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Comunidad estudiantil convoca a asistir a cambio de seguridad

Ante este anuncio, la comunidad estudiantil del CIDE convocó a profesores y personal administrativo de la institución, a acompañarlos durante el cambio de seguridad que se llevará a cabo a las 13:00 horas en las instalaciones de Santa Fe.

“Mañana 31 de diciembre apostaremos por la prudencia y no opondremos ninguna resistencia física, ni caeremos en provocación alguna”, escribieron los estudiantes en un comunicado.

También afirmaron que este hecho es "una amenaza directa a la comunidad y una contradicción al llamado del Presidente Andrés Manuel López Obrador de dar garantías a la movilización estudiantil por parte del doctor Romero Tellaeche y de la doctora Álvarez-Buylla a quienes responsabilizamos de nuestra seguridad”.

Cabe destacar que el pasado 17 de diciembre, la dirección del CIDE anunció que el SPF se encargaría de la seguridad del centro de estudios, decisión que preocupó a la comunidad estudiantil que mantiene tomadas las instalaciones de Santa Fe, a manera de protesta por la designación de Romero Tellaeche como director.

Organizaciones como Amnistía Internacional México y la CNDH también han expresado su inconformidad con la decisión tomada por Romero Tellaeche y la directora del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla.

Los estudiantes mantienen su postura y anunciaron que seguirán con el paro hasta que puedan tener un diálogo con las autoridades del CIDE y del Conacyt.

Reiteramos nuestra exigencia de la renuncia del Dr Romero Tellaeche y la restitución del proceso de selección de dirección en función de su probada incapacidad para atender las necesidades de la comunidad

Comunicado de la comunidad estudiantil del CIDE

oat