Comparecencia en el Senado

Asegura López-Gatell que estrategia contra COVID-19 es la correcta

El funcionario federal responsabilizó del número de fallecimientos al problema de enfermedades crónicas de la población como diabetes, obesidad e hipertensión

El subsecretario de Salud en una imagen de archivo.
El subsecretario de Salud en una imagen de archivo.Foto: Cuartoscuro
Por:

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, aseguró que la estrategia de combate al COVID-19 es la correcta y ha dado buenos resultados, a pesar de que hay algunos que insisten en politizar el tema y que México rebasó más de 83 mil muertes por la pandemia.

En el marco de su comparecencia ante la comisión de Salud de la Cámara de Senadores, el funcionario responsabilizó del número de fallecimientos al problema de enfermedades crónicas de la población como diabetes, obesidad e hipertensión.

Expuso que la estrategia de intervención para enfrentar el impacto del COVID-19 estuvo basado en tres objetivos que se lograron como tener mayor tiempo para reparar los hospitales, evitar la saturación y menor impacto en la salud poblacional.

Agregó que 75 por ciento de la población padece obesidad, 25 por ciento, hipertensión, y 14 por ciento diabetes, lo cual aumenta el riesgo de mortalidad en personas contagiadas por coronavirus.

López-Gatell reiteró que el promedio de muerte por Covid-19 en nuestro país, es de 55 años, diferente a la de otras naciones donde era arriba de 75 años.

El subsecretario de Salud puntualizó que por orden del Presidente Andrés Manuel López Obrador se aplicó una estrategia basada en sustento científico y dirigida por especialistas. 

No obstante, agregó, “es entendible que afloren medidas, respuestas, comportamientos no favorables a la unidad, a la información precisa que desde el gobierno estamos compartiendo”.

¿Cuántas muertes más valen su renuncia?, le cuestionan

"¿Cuántas muertes más valen su renuncia, señor subsecretario?", lanzó de frente la senadora de Movimiento Ciudadano, Verónica Delgadillo, a López-Gatell .

La legisladora jalisciense se fue con todo contra el funcionario de Salud, quien serio escuchaba atento la advertencia de su interlocutora, quien solicitará de nuevo su renuncia por la negligencia e incapacidad para enfrentar la pandemia de COVID-19.

“Por dignidad o al menos por respeto a su profesión, qué más necesitamos para que renuncie y para que esta pesadilla pare”, señaló Delgadillo García al cuestionar a López-Gatell si tenía el valor de ver a los ojos a los familiares que perdieron a un ser querido a causa del mal manejo de la pandemia.

“Las muertes de las personas fallecidas por el mal manejo de la pandemia en Estados Unidos son responsabilidad de Trump; en Brasil, de Jair Bolsonaro, y en México, ¿de quién van a ser la responsabilidad, de usted, del Presidente o quién va a asumir esta responsabilidad por el mal manejo de la pandemia?”, sostuvo.

Desde mayo pasado, recordó la senadora de MC, López-Gatell demostró que iba a poner la política por encima de la ciencia, la salud y la vida de miles de mexicanos, por quedar bien con su jefe, el Presidente López Obrador.

El tiempo nos dio la razón porque hoy en día México tiene más de 818 mil casos y más de 83 mil muertes, según registros de este gobierno. No llegamos de casualidad a esta situación, expresó.

“Es resultado de la ineptitud de este gobierno, por la negligencia de los responsables de atender esta pandemia entre los que se encuentra usted subsecretario. No hay nada bueno que le podamos reconocer, bueno sí, se lavó muy bien las manos de ser responsable del manejo en esta pandemia”.

Verónica Delgadillo consideró que es criminal no haber atendido las recomendaciones nacionales e internacionales de hacer pruebas suficientes de Covid, abandonar al personal médico a su suerte; descalificar a los medios de comunicación que documentaron cada una de sus contradicciones, y usar el semáforo epidemiológico para golpear a los estados.

“Criminal es usar el espacio para quedar bien con su jefe, mientras el coronavirus está convirtiendo a México en un cementerio”, concluyó la senador por Jalisco.

FGR