Asesinan a Samir Flores, activista opositor a la termoeléctrica de Morelos

Asesinan a Samir Flores, activista opositor a la termoeléctrica de Morelos
Por:
  • la_razon_online

Samir Flores Soberanes, líder opositor a la termoeléctrica de la Huesca, en el municipio de Cuautla, Morelos, fue asesinado a las 05:00 horas de este miércoles en  Amilcingo, Temoac, confirmaron autoridades.

El titular de la Fiscalía General de Morelos, Uriel Carmona Gándara, informó que una de las líneas de investigación sobre el asesinato de Flores Soberanes es un crimen derivado de la delincuencia organizada, contrastando con el pronunciamiento de organismos sociales.

El homicidio se registró a tres días de que el gobierno federal realice una consulta ciudadana para determinar la viabilidad del proyecto de la termoeléctrica.

“La principal línea de investigación que tenemos en el Ministerio Público en el homicidio de Samir Flores está relacionada con un tema de delincuencia organizada, esa es la línea más fuerte que tenemos, los indicios y el modus operandi de los victimarios apunta a un tema de delincuencia organizada”, dijo Carmona en entrevista radiofónica para Grupo Fórmula en el espacio de Ciro Gómez Leyva.

“Además tenemos indicios de que hubo un mensaje escrito de una cartulina en relación con temas de este carácter, entonces por esto la línea más fuerte es que se trató de un asunto de esta naturaleza. En la parte objetiva, los indicios que tenemos hasta este momento no nos arroja ninguna relación que tenga que ver con el asunto de la termoeléctrica, no nos es ajeno que también pudiera ser protagonista en esto de la termoeléctrica pero en la carpeta de investigación no tenemos ningún dato que haga, que vincule una relación con este hecho”, aseveró el funcionario estatal de Morelos.

López Obrador condena el crimen

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, condenó el homicidio del activista.

Durante su conferencia de prensa, desde Monterrey Nuevo, León, el jefe del Ejecutivo federal dijo que fue un crimen cobarde.

"El asesinato de Samir Flores es un crimen vil y cobarde. Habrá que esperar a que se tenga mas Información e investigar para que se esclarezca este crimen, reprobable y lamentable"

Andrés Manuel López Obrador

Presidente de México

El tabasqueño manifestó que la consulta sobre la termoeléctrica va a continuar porque es un proceso que ya se acordó en una asamblea y “se informó a la gente y no podríamos detenerla porque no sabemos con qué intención se cometió este horrendo crimen”.

Se suma vocero presidencial a condena

De igual forma el director de comunicación social de la Presidencia de la República, Jesús Ramírez, se pronunció al respecto.

Condenamos el asesinato de Samir Flores Soberanes, quien era dirigente en Amilcingo, Morelos, y opositor al Proyecto Integral Morelos. En el transcurso del día emitiremos un posicionamiento. La manifestación de las ideas es un derecho fundamental para la democracia.

— Jesús Ramírez Cuevas (@JesusRCuevas) 20 de febrero de 2019

Demandan investigación

Por otro lado, el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua Morelos, Puebla, Tlaxcala exigió justicia por el asesinato del defensor, además de que se garantice la protección a todos sus integrantes y la cancelación del Proyecto Integral Morelos.

También que sea la Fiscalía General de la República (FGR) quien atraiga el caso de Samir Flores Soberanes, y se aprenda y castigue a los asesinos materiales e intelectuales, así como la protección de todos los miembros de la organización y los familiares.

En tanto, el Congreso Nacional Indígena detalló en un comunicado que alrededor de las 6:00 horas de este día, personas armadas llegaron a bordo de dos vehículos y tras tocar en el domicilio de Samir Flores y encontrarlo le propinaron cuatro balazos para asesinarlo.

Precisó que el día de ayer Samir Flores expuso los motivos por lo que estaba en contra de la termoeléctrica.

El líder encabezó desde el inicio de la instalación del gasoducto una serie de protestas en contra del Proyecto Integral Morelos y apenas este martes había manifestado la oposición de los pueblos durante el foro informativo del Gobierno federal que se llevó a cabo en la Región oriente del estado.

El día de ayer Samir expuso los motivos que como pueblos de Morelos tienen para oponerse al Plan Integral Morelos, en un evento organizado por el delegado del mal gobierno federal Hugo Erick Flores, quien se presentó en el municipio de Jonacatepec para organizar el foro relativo a la supuesta “consulta” con la que pretenden imponer la termoeléctrica de Huexca, Morelos y las obras complementarias que despojan del territorio y amenazan la vida de toda la región.

Aquí parte de su participación ayer, durante la asamblea informativa en el balneario Las Pilas #Jonacatepec

Video de Quadratin. pic.twitter.com/xSC8FjlThM

— Omar Ocampo (@Ocampomaro) 20 de febrero de 2019

Entrevista sobre el gasoducto

Samir Flores, concedió una entrevista hace un año en la que señaló que “en 2011 supimos a manera de rumor que había un mega proyecto que se avecinaba para la región oriente del estado de Morelos, no sabíamos con exactitud de que se trataba y empezamos a preguntar a las autoridades quienes siempre nos dijeron que desconocía, que no sabían absolutamente nada”.

En el material audiovisual el activista señaló que las autoridades “empezaron a acuñar algunos discursos de que era un proyecto para beneficio de la comunidad y hubo en algún momento personas que dijeron si no hay problema, nos dices que es un gasoducto y que es un gas natural que no representa ningún riesgo”.

Sin embargo, también hubo quienes “de manera  intuitiva dijeron, se escucha como que peligroso como que puede ser una abomba de tiempo”, dijo.

Video: Pie de página

Desde hace seis años Samir Flores comenzó “una búsqueda de información, el tratar de dialogar con las autoridades, con la dependencia”, pero “nunca hubo un trato digno ni respetuoso y creo que eso fue incrementando las sospechas de que las cosas no se estaban haciendo de la mejor manera”.

Flores señala que “nos dimos cuenta de que no tenían permiso de construcción, permisos de uso de suelo, permisos para la descarga de aguas residuales, no tenían el permiso de la comunidad, además de que estamos en una zona de riesgo volcánico y fueron muchas de las cuestiones que se pasaron por alto”.

“Nosotros decíamos pues no queremos el gasoducto, porque representa un riesgo para la vida de nuestros hijos y entonces decía, pues es que ellos no quieren el desarrollo… Nos hablaron siempre de desarrollo, lo que nunca supieron especificar fue desarrollo para quién”, concluyó el activista de Morelos.

También te puede interesar:

http://www.3.80.3.65/entretenimiento/adios-al-emblema-del-nuevo-glamour/

http://www.3.80.3.65/mexico/medicamentos-sector-salud-senado-morena-insumos-secretarias-de-economia-salud-canifarma/

fgr