Comunicador asesinado

Hallan sin vida en Sonora a periodista; ya son 14 en este año

Cuerpo de Juan Arjón tenía huellas de tortura; propietario del sitio A qué le temes, desapareció el 9 de agosto; en gestión de Durazo desaparece una persona cada 3 días; cifra se dispara 165% de abril a junio

El cuerpo del periodista desaparecido Juan Arjón López fue hallado la mañana de este martes 16 de agosto
El cuerpo del periodista desaparecido Juan Arjón López fue hallado la mañana de este martes 16 de agostoFoto: Especial
Por:

Después de permanecer una semana desaparecido, este martes fue hallado sin vida el periodista Juan Arjón López en el municipio de San Luis Río Colorado.

La Fiscalía General de Justicia de Sonora (FGJE) dio a conocer el hallazgo, aunque no especificó la circunstancia en la que fue localizado el cuerpo.

Sin embargo, medios locales reportaron que el comunicador fue encontrado en avanzado estado de descomposición y con huellas de violencia, aunque hasta ayer las autoridades no habían confirmado si se trata de un homicidio.

La localización del cuerpo se llevó a cabo la mañana de este martes sobre una carretera estatal cercana a la localidad de Luis B. Sánchez.

En conferencia de prensa, Claudia Indira Contreras, fiscal del estado, dijo que se confirmó el hallazgo de un cuerpo que coincide, en filiación y tatuajes, con el del comunicador Juan Arjón López, en San Luis Río Colorado.

Además, señaló que los tres órdenes de Gobierno apoyan a la FGJE Sonora en la apertura de la carpeta, que no descarta ninguna línea de investigación.

Gráfico
Gráfico

“Acabamos de tener conocimiento de un hallazgo. Coincide que la persona hallada sin vida con alguno de los tatuajes que teníamos documentados, respecto al periodista. Esto implica que todos los órdenes de Gobierno –desde que tuvimos conocimiento– comenzamos a realizar búsquedas en todos los lugares. Ahorita implica esclarecer el caso”, dijo.

De confirmarse que Arjón López fue víctima de homicidio, se convertiría en el décimo cuarto periodista asesinado este año.

El comunicador tenía 62 años de edad, trabajaba para el sitio A qué le temes y desde el pasado 9 de agosto sus familiares y organizaciones sociales denunciaron su desaparición.

En su mensaje, la fiscal de Sonora señaló que no se tenía una denuncia formal por la desaparición del periodista, pero siguieron los reportes que se dieron a conocer en redes, por lo que iniciaron las investigaciones a partir del 15 de agosto.

Apenas este lunes por la noche, un grupo de periodistas en el estado protestó para exigir a las autoridades la localización de Juan Arjón López, quien era conocido en el ambiente como Juanito. El periodista era originario del estado de Durango, pero desde hace tiempo vivía en Sonora.

Desde el pasado fin de semana, colegas y familiares de Juan Arjón López denunciaron en redes sociales la desaparición, con el objetivo de activar su localización inmediata, ya que, incluso, desde el 2 de agosto dejó de hacer publicaciones a través de su fan page de Facebook, en donde informaba a la sociedad acerca de las diferentes noticias que se llevaban a cabo.

Una vez que sus familiares y amigos no supieron nada de su paradero, avisaron a las autoridades y, horas después, fue activada una alerta por persona desaparecida de parte de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Por esa razón se pidió cualquier tipo de información que llevara a su localización a los números de emergencia del estado de Sonora.

Al alza, desapariciones en el estado de Sonora

Durante el segundo trimestre de este año el número de personas reportadas como desaparecidas en Sonora aumentó 165 por ciento, al registrarse 53 casos, contra los 20 que hubo en el primer trimestre.

En tanto, durante los 11 meses que Alfonso Durazo Montaño lleva al frente del gobierno del estado han desaparecido en total 107 personas —94 hombres y 13 mujeres—, lo que significa que en la actual administración se ha ausentado una persona cada tres días en promedio.

Otra medición realizada con datos del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO) arroja que en el primer semestre de este año hubo un incremento en este fenómeno del 23.7 por ciento con relación al mismo periodo del 2021.

Durante los primeros seis meses de este 2022 se reportaron 73 personas desaparecidas y no localizadas, mientras que en el mismo lapso del año pasado la cifra fue de 59.

De las 73 víctimas reportadas al corte del primer semestre de este año, 64 son hombres y nueve son mujeres. Los municipios en donde se reportó una mayor incidencia son: Cajeme, con 11 víctimas; Hermosillo con nueve; Caborca con siete; San Luis Río Colorado con seis y Guaymas con cuatro.

Cecilia Patricia Flores Armenta, madre buscadora de tiempo completo y presidenta fundadora de Madres Buscadoras de Sonora y de México, es una de las miles de personas que buscan a sus seres cercanos en la entidad.

Ceci, como la conocen las personas que buscan a sus familiares desaparecidos, contó a La Razón su experiencia respecto al apoyo que ha recibido del gobierno de Sonora para buscar a sus dos hijos ausentes. “El único apoyo que hemos recibido por parte del gobernador fue una camioneta de búsqueda que se queda sin pila o se queda sin gasolina”, dijo.

Mencionó que en múltiples ocasiones han intentado dialogar a fondo con el gobernador Alfonso Durazo, pero éste se ha negado sistemáticamente a recibirlas a ella y al resto de las madres buscadoras, con el argumento de que a él no le corresponde investigar, que es un asunto que le toca atender a la Fiscalía de Justicia de la entidad.

Ceci Flores enfatizó que en todo el tiempo que lleva Durazo en el gobierno sólo ha platicado con el colectivo muy brevemente en dos ocasiones, pero en ninguna de ellas han obtenido respuesta satisfactoria a sus demandas.

“Le hemos hecho muchas peticiones al gobernador, de las cuales solamente nos ha cumplido la de la camioneta, a la que a cada rato se le baja la pila”, lamentó.

Y enfatizó: “Ya no buscamos justicia, sino que hagan su trabajo, porque ellos decidieron ser gobernador, ser fiscal, Encinas, estar en la Segob… cada quien luchó y estudió para tener el lugar que tiene, pero yo no me preparé para perder a mis hijos y para perder a mi familia”.