Miércoles 21.04.2021 - 21:59

ASF detecta irregularidades por 1,596 mdp en construcción del NAIM

ASF detecta irregularidades por 1,596 mdp en construcción del NAIM
Por:
  • sergio_ramirez

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó pagos indebidos e irregularidades por mil 596 millones 540 mil pesos en la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), obra que fue cancelada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador en 2018.

En la tercera entrega de auditorías 2018, el órgano de fiscalización localizó 11 irregularidades de las 12 revisiones que efectuó a la obra de la terminal aérea, que generaron cinco promociones de responsabilidad administrativa sancionatoria y 10 pliegos de observaciones.

Entre las fallas detectadas están los proyectos ejecutivos del Edificio Terminal de Pasajeros, vialidades de acceso, estacionamientos, Torre de Control, centros de control de operaciones, pistas, rodajes, plataformas y ayudas a la navegación, que suman los mil 596.5 millones de pesos.

Te puede interesar: AMLO investigará caso de corrupción en la Conade

Detalló que están pendientes de aclarar 886.4 millones de pesos por el acompañamiento arquitectónico de personal en la fase obra que no se acreditó; además de que deben aclararse 263.6 millones de pesos por servicios injustificados que estaban fuera del catálogo original de la obra, así como cálculos incorrectos al presupuesto por 128.6 millones.

La ASF encontró que hay otro faltante por 42 millones 440 mil pesos porque no se acreditó la entrega-recepción de los productos finales respecto del programa de trabajo de los conceptos de proyectos ejecutivos del Centro de Operaciones, estacionamientos, verificación LEED y medio ambiente.

Quizá te interese: Sector construcción aclara: sobrecosto de obras públicas, por proyectos ejecutivos incompletos

También se reportaron irregularidades por un monto de 118 millones 449 mil pesos en los rubros no considerados dentro del catálogo de conceptos del contrato (diseño de ingeniería civil y área frontal y análisis de explosivos).

La inspección en la cuenta pública del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México arrojó que 263 millones 639 mil pesos no se justificaron de manera fundada y explícita en las razones de la necesidad de ejecutar los conceptos fuera del catálogo original considerados en los convenios modificatorios, debido a que dichos servicios ya estaban incluidos en los términos del contrato.

La Auditoría Superior observó que 51 millones de pesos por concepto de “Proyecto Ejecutivo Aviación General y Helipuerto”, no se acreditaron en el cumplimiento de sus alcances ni la entrega, revisión y aceptación de los productos finales.

jmg