Legisladores plantean observaciones

ASF entrega primer informe de Cuenta Pública 2021 a diputados

Reunión con funcionarios, para aclarar cuestionamientos que pudieran surgir tras el análisis de resultados; diputadas y diputados plantean observaciones y solicitudes respecto al funcionamiento de la ASF

ASF entrega Informes Individuales de la Auditoría de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2021, este jueves.
ASF entrega Informes Individuales de la Auditoría de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2021, este jueves.Foto: Especial
Por:

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) entregó este jueves los Informes Individuales de la Auditoría de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2021 a la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación en la Cámara de Diputados.

Durante la sesión, en la que el titular David Colmenares estuvo de forma remota, las y los diputados de los diferentes grupos parlamentarios plantearon sus observaciones y solicitudes respecto al funcionamiento de la institución, entre los que se encuentra auditar a profundidad los megaproyectos del Gobierno Federal, así como citar a una reunión a funcionarios públicos tras el análisis de los resultados.

El presidente de la comisión, Pablo Angulo Briceño, dijo que el objetivo de reunirse con funcionarios será que aclaren los cuestionamientos que pudieran surgir.

Por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Marcelino Castañeda refirió que obras como el Tren Maya, Dos Bocas y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) han rebasado el costo presupuestado en origen, por lo que urgió un análisis a profundidad de sus gastos.

En el mismo sentido, Hiram Zetina, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), y Sonia Murillo, del Partido Acción Nacional (PAN), arremetieron contra el Gobierno Federal, al que reclamaron la desaparición de programas como el Fonden y el elevado recurso que se destina a programas y “obras faraónicas”, por lo que solicitaron al auditor profundizar en el estudio de las dependencias federales.

El emecista Mario Alberto Rodríguez Carrillo solicitó la instalación de una mesa de trabajo para subsanar los resultados de las auditorías, ya que sugirió que durante los últimos cuatro años no han tenido un seguimiento efectivo.

Jorge Armando Ortiz, del Partido del Trabajo (PT), señaló que los estados, el sector de comunicación y transportes, así como las universidades públicas “han sido los espacios con más incidencias de irregularidades y corrupción en las pasadas administraciones”.

Gilberto Hernández, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), solicitó a la ASF presentar una relación de las denuncias interpuestas durante la actual gestión, así como aquellas que fueron procedentes, relacionadas con la atención a las auditorías, porque “es un área opaca que debe regularse”.

En tanto, Inés Parra, de Morena, acusó a David Colmenares de ser un auditor que “se ha comportado más como un auditor de golpeteo político y no como un verdadero auditor que combata la corrupción”.

Además, le exigió aclarar el costo que han generado las obras de remodelación en los edificios de la Auditoría en la Ciudad de México.

En un mensaje final, David Colmenares, sostuvo que los órganos de fiscalización son esenciales para un sistema de incentivos en el que “el uso del poder discrecional” se encuentra en todos los órdenes de gobierno.

El informe fue entregado de forma presencial a Pablo Angulo por parte de Víctor Andrade Martínez, quien acudió en representación del auditor.

CEHR