"La opacidad es uno de los síntomas inequívocos de la corrupción”

PAN pide comparecencia de Rocío Nahle y Rogelio Ramírez por costo de Dos Bocas

El PAN solicitó la comparecencia de Rocío Nahle y Rogelio Ramírez para informar detalles sobre el costo de la refinería de Dos Bocas; el monto inicial de 8 mil millones de dólares se elevó a 10 mil 650 mdd

Rocío Nahle por la refinería Dos Bocas.
Rocío Nahle por la refinería Dos Bocas.Foto: Cuartoscuro/Especial
Por:

La bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados solicitó la comparecencia de la secretaria de Energía (Sener), Rocío Nahle, y del titular de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Rogelio Ramírez de la O, a efecto de que informen detalladamente sobre el incremento del costo en la construcción de la refinería de Dos Bocas.

A través de un punto de acuerdo, presentado por el diputado Héctor Saúl Téllez en la Comisión Permanente, el legislador recordó que el costo inicial de esta obra sería de ocho mil millones de dólares, pero el monto se elevó a 1mil 650 mdd a los dos meses de que arrancó el proyecto.

Ante el anuncio sobre la inauguración de la obra insignia del Gobierno federal, que se llevará a cabo el 1 de julio, el diputado opinó:

El Gobierno federal tiene prisa por cumplir con sus cálculos políticos para entregar esta obra. Al igual que sucedió con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, se inaugurará de manera simbólica, sin concluir, pues el avance físico reportado por las autoridades no está al 100 por ciento

Héctor Saúl Téllez, diputado del PAN

Asimismo, expuso que la Sener ha manifestado que la refinería tiene un avance físico del 87 por ciento; sin embargo, lo reportado oficialmente ante la SHCP difiere de estas declaraciones, ya que este proyecto con clave 00000058191, en el Cuarto Informe Trimestral de 2021, únicamente reporta un avance físico del 0.39 por ciento.

Puntualizó que, en los registros de Hacienda, Pemex Transformación Industrial es quien está a cargo, pero resulta que es la Sener la encargada del desarrollo, lo que ha generado inconsistencias en los reportes del avance físico y financiero de la obra.

“Si bien posiblemente la obra tenga un avance físico mayor a lo reportado oficialmente ante Hacienda, la opacidad es tal que no han actualizado esta información en los reportes oficiales, por lo tanto, en estos momentos no existe información y datos concretos que respalden estos aumentos. Demuestra la opacidad con las que se maneja este gobierno; y la opacidad es uno de los síntomas inequívocos de la corrupción”, arremetió.

MAEP