Primer informe de la Cuenta Pública 2021

ASF: Falta de 9 bienes de Conacyt genera daño superior a 36 mdp

Durante una inspección física, la Auditoría Superior de la Federación no localizó nueve bienes pertenecientes al Conacyt; por ello, recomendó al instituto fortalecer sus mecanismos de control y supervisión

Falta de 9 bienes del Conacyt genera un probable daño superior a 36 mdp, señala la Auditoría Superior de la Federación.
Falta de 9 bienes del Conacyt genera un probable daño superior a 36 mdp, señala la Auditoría Superior de la Federación.Foto ilustrativa: Especial
Por:

La no localización de nueve bienes generó un probable daño de 36 millones 178 mil ocho pesos para la Hacienda Pública o al Centro de Investigación Científica y de Educación Superior (CICESE), perteneciente al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

En el primer informe de la Cuenta Pública 2021, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) señaló que durante una inspección física realizada el 1 de abril de 2022 no se localizaron nueve bienes pertenecientes al instituto.

Por ello, la ASF recomendó fortalecer sus mecanismos de control y supervisión, a fin de contar con un programa de actualización continua del inventario de bienes muebles y se tenga evidencia de su salida.

Entre otras de las observaciones, se detectó el pago de la liquidación a una persona de confianza, por un importe neto de 126.3 millones de pesos, sin que se haya rescindido su relación laboral.

Al respecto, la ASF indicó que durante el transcurso de la auditoría se acreditó la recuperación de 47.7 millones de pesos y el compromiso para restituir el monto restante.

Otra irregularidad observada por el CICESE fue respecto a un proveedor, que fue adjudicado por nueve millones 332 mil pesos, que presentó documentos relacionados con las constancias de cumplimiento de obligaciones en la materia de seguridad social ante el IMSS e Infonavit, que no coinciden con la información a la que dirige un código QR que se encuentra en los mismos documentos, ni corresponde a la información proporcionada por ambas instituciones de salud.

En el mismo sentido, señaló que seis operadores del servicio de vigilancia, contratados mediante la empresa Protección y Escolta de Mexicali, S. de R.L de C.V., no fueron dados de alta ante el IMSS o Infonavit.

CEHR