En 2017 lanzó plan de austeridad

ASF gasta más de 75 mdp en limpieza

Servicio de pulido de pisos de mármol ha costado un millón de pesos anuales; el organismo contrató el servicio con distintas empresas para el aseo de sus cinco inmuebles

El edificio de la ASF en la carretera Picacho-Ajusco cuenta con 15 niveles, que comprenden sótano, auditorio, comedor, estacionamiento y terraza, entre otras áreas.
El edificio de la ASF en la carretera Picacho-Ajusco cuenta con 15 niveles, que comprenden sótano, auditorio, comedor, estacionamiento y terraza, entre otras áreas.Especial
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En tres años, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) ha gastado 75.5 millones de pesos en la limpieza de sus cinco inmuebles, pese a que desde el año 2017 trasladaron todas sus actividades a un nuevo edificio en la zona del Ajusco para facilitar la logística de actividades.

Además de los gastos de limpieza, se contrató el servicio de pulido de pisos de mármol por un millón de pesos anuales, incluyendo el nivel en el que se localiza la oficina del auditor superior, David Colmenares Páramo.

Debido a las dificultades logísticas que representaban sus cuatro inmuebles en la Ciudad de México, en el 2017 se inauguró la sede principal, cuyo costo ascendió a 995 millones de pesos. Aquel año, la ASF también presentó un plan de austeridad.

El nuevo edificio, ubicado en el número 167 de la carretera Picacho-Ajusco, colonia Ampliación Fuentes del Pedregal, tiene la capacidad de albergar a dos mil 500 personas.

La Razón revisó los contratos otorgados por el órgano fiscalizador entre los años 2019 a 2020, publicados en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), en los que detalla que los servicios fueron prestados a cinco sedes: Picacho-Ajusco; avenida Coyoacán 1501; avenida José Linares 1631; avenida Morelos 82, y calle República de Uruguay 49.

Gasto recurrente en la ASF

La Razón tuvo acceso a los contratos de los años 2019 y 2021, publicados en la Plataforma Nacional de Transparencia.

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.Gráfico: La Razón de México
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.Gráfico: La Razón de México
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.Gráfico: La Razón de México

Luego de mudarse al edificio de Picacho-Ajusco, la ASF cedió parte del inmueble en Coyoacán 1501 al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional Anticorrupción (SESNA), que despacha en esa dirección desde el 2017, al igual que el Comité de Participación Ciudadana de este organismo descentralizado.

A pesar de que el SESNA se trasladó a este edificio, en los últimos tres años el órgano fiscalizador se hizo cargo de la limpieza interior y de fachadas.

El año pasado, se contrató a 231 personas para la limpieza exclusivamente del edificio en Picacho-Ajusco, con turno matutino y vespertino; en Coyoacán y Linares, 27 personas; en Morelos, una persona, mientras que en la sede de Uruguay se estableció que su limpieza estará a cargo del personal de otros inmuebles.

Lo anterior se establece en el contrato licitado el año pasado con la empresa Corporativo y Mantenimiento Integral, SA de CV, por una cantidad de hasta 26 millones 500 mil pesos.

La ASF contrató con empresas distintas el servicio de limpieza. Con la empresa P&C Limpieza estableció un contrato por hasta 21 millones de pesos, así como un millón 050 mil pesos para pulido de mármol mediante Likhom Services.

En el año 2019, se contrató un servicio de limpieza en los cinco inmuebles por 23 millones 531 mil pesos, adicional a 959 mil 994 pesos para pulido de mármol, y un millón 041 mil para las fachadas.

El personal asignado a cada sede no varía de manera significativa a lo largo de los tres años, siendo la sede de Picacho-Ajusco la que concentra el grueso de los empleados del órgano fiscalizador.

Sin embargo, en la PNT, la Auditoría no tiene publicado ninguno de los contratos de los servicios prestados entre el 2015 y el 2018, ya sean adjudicaciones directas o licitaciones públicas, por lo que no es posible comparar el gasto en limpieza en ese periodo.

En contraste con el discurso de austeridad del actual Gobierno, también se contrató un servicio de pulido de piso de mármol dos veces al año, por un costo total de tres millones 12 mil 753 pesos entre 2019 a 2021.

El pulido de los pisos se contrató por un área mínima de 22 mil hasta 36 mil 218 metros cuadrados, según consta en el contrato con Corporativo y Mantenimiento Integral.

Entre las especificaciones del pulido de mármol, la ASF requirió entregar el diagnóstico del estado físico del piso en la sede del Ajusco, así como protocolos, técnicas de trabajo y procedimientos para cumplir esta tarea.

Con este fin, a las empresas interesadas se les solicitó una prueba de pulido del piso de mármol de aproximadamente 10 metros cuadrados en su sede principal, en la cual se observaría el procedimiento, en lo general y en particular, de la técnica de pulido; el tipo de maquinaria, herramientas, tipos de disco, consumibles y otros materiales.

En los aspectos a considerar para otorgar la licitación estarían que el piso de mármol presentara un abrillantamiento mayor al que se tenía originalmente, según el contrato.