Hasta 80 mil, estiman

Asistentes a la marcha del INE en CDMX superaron los 12 mil, estima oposición; critican cifras oficiales

Después de que la Secretaría de Gobernación de la Ciudad de México estimara que fueron hasta 12 mil asistentes a la marcha en favor del INE de este domingo, críticos de oposición han estimado cifras mayores

"#ElINENoSeToca" fue una de las consignas de los asistentes a la marcha de este domingo.
"#ElINENoSeToca" fue una de las consignas de los asistentes a la marcha de este domingo.Foto: Cuartoscuro
Por:

Críticos y simpatizantes de oposición han desestimado las cifras de asistencia a la marcha en favor del Instituto Nacional Electoral (INE) realizada la mañana de este domingo en la Ciudad de México, pues mientras la Secretaría de Gobernación de la capital informó que se congregaron hasta 12 mil personas, aquellos han estimado la presencia de hasta 80 mil.

Al término de la manifestación, que comenzó cerca de las 10:30 horas y finalizó alrededor de las 14:00 horas, circularon en redes sociales videos y fotografías de la marcha, cuya leyenda estimaba la presencia de hasta 80 mil personas, lo cual rebasa los números oficiales publicados en la mañana por Martí Batres, secretario de Gobernación de la Ciudad de México.

Sin embargo, algunos críticos de oposición estimaron números aun mayores. Por ejemplo, el diputado panista Fernando Belaunzarán publicó en redes sociales que el número de asistentes alcanzó los 200 mil, lo cual, afirmó, fue “a pesar de los insultos, las calumnias y las mentiras de [el Presidente] López Obrador”.

Asimismo, aunque la organización que fue vocera de la marcha, Frente Cívico Nacional, no se pronunció al respecto, sí utilizó sus redes sociales para compartir un cálculo realizado por el escritor y exdirector del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), Guillermo Valdés Castellanos, quien estimó la presencia de hasta 640 mil personas.

"Entre la glorieta de la Diana al Monumento a la Revolución son cuatro kilómetros. Cuatro mil metros lineales. El ancho de los carriles de Reforma más las banquetas son alrededor de 40 metros. Si multiplicamos 4 mil por 40, con 160 mil metros cuadrados. Si estimamos cuatro gentes por metro cuadrado tendremos 640 mil marchantes”, escribió.

Hasta el momento, ni la Secretaría de Gobernación de la Ciudad de México ni la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la capital se han pronunciado al respecto de los nuevos cálculos, ni han publicado nuevas cifras de asistencia.

AM