Asume México liderazgo de la comunidad latina

Asume México liderazgo de la comunidad latina
Por:

El Gobierno de México asumió la presidencia Pro Tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), con 14 compromisos a cumplir durante 2020.

Así, el Presidente Andrés Manuel López Obrador recibe el liderazgo de América Latina con el aval de 29 de 33 países, ya que cuatro cancelaron su participación, entre ellos, Bolivia, que ostentaba la presidencia de la agrupación hasta la renuncia de Evo Morales a la presidencia, en noviembre pasado.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, aseguró que el primer encuentro se llevó a cabo de manera cordial y en éste se presentó la propuesta para que la comunidad se fortalezca.

Te puede interesar: México inaugura CECOPAM y reafirma compromiso con la paz mundial

“Hace tempo no nos reuníamos, era muy difícil hacerlo por la polarización política. El sólo hecho de reunirnos y escucharnos fue un gran avance porque hace posible que la comunidad salga adelante", dijo el canciller mexicano.

[caption id="attachment_1081906" align="alignnone" width="696"] Foto: especial[/caption]

El canciller sostuvo que la Celac debe ser el instrumento de cooperación más poderoso de América Latina, “ya que hay muchos esfuerzos de cooperación, pero ninguno donde estemos todos, incluyendo jefes de Estado, como aspiramos a tener pronto”.

Entre los compromisos, dijo, se encuentra una reunión con la comunidad para presentar el Programa Espacial Latinoamericano y del Caribe 2020-2021. Además de formar equipos especializados y certificados por la Celac para la gestión integral de desastres, “lo que en México llamamos Protección civil”.

Otro de los proyectos, abundó, es participar en el Science and Technology Society, que se reúne cada año en Kyoto, Japón, para crear una red de ciencia, tecnología e innovación.

En economía, Ebrard destacó que la comunidad debe realizar compras consolidadas en común, para generar ahorros y evitar que se fijen diferentes precios a los países; en salud, precisó que es necesario mantener un monitoreo para prevenir enfermedades, además de combatir la corrupción en toda la región y promocionar el turismo.

“Son 14 proyectos que tienen que tener resultados en 12 meses y el compromiso de México quedó establecido para corresponder a la confianza que se ha depositado para encabezar la comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe para el periodo que entregaríamos en 2021”, dijo.

Aunque a Bolivia se le invitó, su canciller, Karen Logaric, descartó la asistencia bajo el argumento de que México lanzó la convocatoria sin tomar en cuenta la presidencia que entonces ocupaba ese país.

[caption id="attachment_1081911" align="alignnone" width="696"] Foto: especial[/caption]

Compromisos de México ante el CELAC

1. Cooperación aeroespacial y aeronáutica

2. Gestión integral de riesgos por desastres

3.Ciencia y Tecnología para la sociedades/ STS-1er encuentro CELAC innovación

4. Primer Encuentro CELAC de Rectores

5. Compras consolidadas en común

6. Monitoreo sobre la resistencia a los antimicrobianos

7. Metodología CELAC contra la corrupción

8. Foro Ministerial CELAC-China

9. Agenda AGONU

10. Órgano de gobernabilidad

11. Premio CELAC contra la desigualdad y la pobreza

12. Concertación política regional e intervenciones conjuntas en los foros multilaterale

13. Gestión sustentable de los recursos oceánicos

14. Acción Turística Común

Llama SFP a embajadores a mantener austeridad

La secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, instó a los embajadores y diplomáticos a cuidar los recursos públicos como parte de la Austeridad Republicana.

“Yo sé que ustedes cuidan estos recursos públicos para que no haya duplicidades ni oficinas que no cumplan con la obligación de concentrar todas las representaciones nacionales en el esquema de la Secretaría de Relaciones Exteriores”, subrayó.

Por otro lado, anunció que a partir de este mes estarán listos los nuevos formatos para las declaraciones patrimoniales de los funcionarios para combatir conflictos de interés.

Con información de Sergio Ramírez

olr