Las mujeres también podrán participar

¡Atención! Así será el trámite de la Cartilla Militar en 2021

Si naciste en 2003, podrás emprender tu trámite a partir del 2 de enero; ¿sabes para qué sirve la Cartilla del Servicio Militar? aquí te lo decimos

Servicio Militar mexicano.
Servicio Militar mexicano.Foto: Archivo.
Por:

En los primeros días de 2021 podrás hacer el trámite de tu Cartilla del Servicio Militar Nacional y, por primera vez, las mujeres también puedan participar.

En el periodo del 2 de enero al 15 de octubre del 2021, jóvenes de la clase “2003” y remisos podrán acudir a las juntas municipales o alcaldías de reclutamiento que les corresponde y presentar los siguientes requisitos para comenzar el trámite de su Cartilla de Identidad Militar:

1. Cuatro fotografías recientes (no digitalizadas), de 35 x 45 mm., de frente, a color o blanco y negro, con fondo blanco, sin retoque, que las facciones se distingan con claridad (bigote y patillas recortadas, sin gorra, sombrero, lentes, barba, aretes u otros objetos colocados en el rostro)

2. Original y copia del Acta de nacimiento

3. Original y copia del comprobante de domicilio (reciente de luz, teléfono, predial, agua, etc.)

4. Original y copia del comprobante del grado máximo de estudios realizados (certificado, constancia de estudios o boleta de calificaciones, etc.)

5. Copia de la Clave Única de Registro de Población (CURP)

6. Para remisos (quienes que no obtuvieron su cartilla al cumplir 18 años), además, debe presentar una constancia emitida por la junta de reclutamiento del lugar donde nació, donde especifique que no se le ha expedido la Cartilla de Identidad del Servicio Militar Nacional.

Quizá te preguntes si todos van a bola negra, te tenemos que decir que sólo las cartillas que fueron expedidas durante el presente año (la clase “2002”) se les colocará bola negra y remisos deben acatar la bola que les tocó.

A las cartillas de años anteriores se les colocará el sello con la bola que les toque de conformidad con el sorteo del año respectivo; debido a la situación, en ambos casos los jóvenes que entreguen su cartilla serán considerados para cumplir como “a disponibilidad” para el 2021.

¿Para qué sirve la cartilla militar?

La Cartilla de Identidad del Servicio Militar Nacional (SMN) es una obligación ciudadana que tiene sustento legal en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como en la Ley del Servicio Militar y su Reglamento. Puede servir para presentarla en algunos trámites, por ejemplo, obtención de visa, pasaporte o empleos.

La Cartilla Militar es un documento de identificación oficial que se expide a las personas que terminan su servicio dependiendo el color de la bola que le toco en el “sorteo”.

La bola blanca o azul quiere decir que el ciudadano prestará su Servicio Militar en los centros de adiestramiento del Ejército, la Fuerza Aérea o la Armada de México.

La bola negra, indica que el ciudadano estará a disponibilidad bajo las órdenes de las comandancias de zona militar presentes en cada Estado.