Estrategia de vacunación

Aterrizan en México vacunas antiCOVID; mañana las aplican

Las vacunas llegaron vía aérea, a través de un vuelo de mensajería contratado por la empresa Pfizer; en el AICM ya estaba montado un plan de traslado

Llegó el avión procedente de Bélgica.
Llegó el avión procedente de Bélgica.Foto: Especial.
Por:

Este miércoles, a las 09:02 horas, llegó a México el primer lote de vacunas contra el COVID-19 de laboratorios Pfizer, desde Bélgica.

Llega a México el primer lote de vacunas contra el COVID-19 de laboratorios Pfizer.
Llega a México el primer lote de vacunas contra el COVID-19 de laboratorios Pfizer.

Las vacunas llegaron vía aérea, a través de un vuelo de mensajería contratado por la empresa Pfizer, al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, donde ya se tenía un plan de traslado.

En el lugar se encontraban funcionarios del gobierno federal, encabezados por el Canciller Marcelo Ebrard

Funcionarios mexicanos.
Funcionarios mexicanos.Foto: Especial.

Entre hoy y el último día de enero de 2021, el país recibirá un millón 417 mil 659 dosis. El siguiente envío será el próximo martes.

Marcelo Ebrard declaró que con la llegada de la vacuna de Pfizer “hoy es el principio del fin de esta pandemia”.

Teníamos que llegar a tiempo a la meta, llegar sin retrasos y aquí está la vacuna. Ya logramos este primer objetivo”, manifestó el secretario de Relaciones Exteriores.

Ebrad Casaubón aseguró que habrá cobertura universal y gratuita en todas las entidades federativas. Y recordó que se están gestionando convenios con otras farmacéuticas y mecanismos de adqusición.

Por su parte, el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, destacó que este el plan de vacunación más grande que se haya implementado.

“No debemos dejarnos llevar por el exceso de optimismo o dejar caer en la creencia ingenua de que la lucha ante el virus ha terminado”, advirtió.

Autoridades del gobierno federal en el AICM.
Autoridades del gobierno federal en el AICM.Foto: Especial.

También destacó la labor del personal de salud que está en la primera línea de atención contra el COVID-19, quienes serán los primeros en ser protegidos.

En tanto, Martha Delgado, subsecretaria de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, presente en el aeropuerto capitalino, destacó que México es el primer país de América Latina y uno de los 10 primeros en el mundo en recibir la vacuna contra COVID-19.

“Aún no es tiempo de cantar victoria, pero sí podemos tener la esperanza de que por más difícil y por más trágico que haya sido el año 2020 tenemos elementos hoy para pensar que vienen tiempos mejores”, declaró en conferencia de prensa tras la llegada del primer embarque de la vacuna.

En el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México también estuvieron presentes Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud; Jorge Alcocer, secretario de Salud; Luis Cresencio Sandoval, de la Defensa Nacional; Rafael Ojeda, de Marina; Horacio Duarte, Administrador General de Aduanas, y Arturo Herrera, titular de Hacienda

Además, Lizete de la Torre, directora de Asuntos Corporativos de Pfizer y Antonio Arranz, CEO de DHL en México, que fue la empresa encargada del traslado.

El secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, informó que la inversión para la adquisición de vacunas fue de mil 659 millones de dólares, equivalentes a 33 mil millones de pesos.

Vacunas antiCOVID-19.
Vacunas antiCOVID-19.Foto: Especial.

El funcionario detalló que los recursos fueron depositados en dólares, por lo que si existe alguna modificación en el tipo de cambio no afectará la disponibilidad del producto.

En tanto, señaló que de acuerdo con estimaciones, se necesitarán mil 300 millones de pesos adicionales para la aplicación de la vacuna, monto que será cubierto por el gobierno federal y no va a impactar en el presupuesto del sector salud

“Los recursos que se necesiten están aquí, ya los tenemos apartados y reservados. Y si por alguna razón se requiriera aumentar la escala de este ejercicio, nosotros vamos a hacer espacio fiscal suficiente para ello”, aseguró.

Arturo Herrera, secretario de Hacienda.
Arturo Herrera, secretario de Hacienda.Foto: Especial.

Lizete de la Torre, directora de Asuntos Corporativos para México de Pfizer, explicó que la vacuna contra COVID-19 podrá conservarse gracias a la tecnología desarrolada por la farmacéutica.

“Diseñamos contenedores térmicos especiales para trasladar la vacuna en condiciones de frío extremo con hielo seco. Cada contenedor contiene chips y sensores térmicos para tener un monitoreo permanente de temperatura y geolocalización en tiempo real para garantizar que llegue a las autoridades en las condiciones idóneas para su aplicación en los programas de vacunación”, expuso.

Las vacunas de Pfizer contra el COVID-19.
Las vacunas de Pfizer contra el COVID-19.Foto: Especial.

El vuelo aterrizó en la terminal áerea y de ahí las vacunas serán trasladadas a un lugar no revelado, que estará resguardado por elementos de las fuerzas armadas.

El 18 de diciembre fuerzas armadas realizaron un simulacro de la llegada de la vacuna, la operación partió de la aduana del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México hacia el 81 Batallón de Infantería, en la alcaldía de Tlalpan.

Conforme al operativo, las dosis serán verificadas por personal del Sistema de Administración Tributaria (SAT), mientras que efectivos de las fuerzas armadas las resguardarán para trasladarlas y distribuirlas a los centros de vacunación asignados.

La aplicación de la vacuna contra el virus SARS-CoV-2, comenzará este 24 de diciembre y el personal de salud será el primero que recibirá la dosis.

Los primeros trabajadores de la Salud que serán vacunados son quienes están en la base de datos que la Secretaría de Salud integró para otorgar la condecoración Miguel Hidalgo, el pasado 20 de noviembre, por su trabajo durante la pandemia.

La Ciudad de México será el primer lugar donde se aplicará. Con la llegada del segundo embarque de dosis, una parte se quedará en la capital del país y otra llegará a Monterrey, Nuevo León, desde donde será transportada hacia el estado de Coahuila.

La vacuna será universal y gratuita, y su aplicación será voluntaria.

Las autoridades sanitarias tienen contemplado que para finales de marzo del 2021, habrán llegado unas 7.5 millones de dosis al país únicamente de la vacuna de la empresa Pfizer.

De acuerdo con el director nacional de Epidemiología, José Luis Alomía Zegarra, a nivel mundial, México ocupa el lugar número 17 en incidencia de muertes por COVID-19 y el 101 en contagios por cada millón de habitantes.

Hasta este martes 22 de diciembre, la Secretaría de Salud (SSa) informó que se registraron 1,338,426 casos positivos y 119,495 fallecimientos por coronavirus en el país desde que inició la epidemia.