Acusan al instituto de no ser autónomos de partidos

Atizan morenistas en redes pleito con INE

Representante de los guindas ante el instituto pide renuncia de consejeros Córdova y Murayama; director de aduanas los descalifica como “gacetilleros al servicio de dinosaurios”

Atizan morenistas en redes pleito con INE
Atizan morenistas en redes pleito con INEFoto: Especial
Por:

Legisladores y autoridades federales de Morena atizaron en redes sociales el pleito con consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) a quienes descalificaron con señalamientos de “pseudoautoridades electorales y gacetilleros al servicio de dinosaurios” sin compromiso democrático.

Lo anterior luego de que el consejero Ciro Murayama Rendón publicara en Twitter que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Cultura Cívica (Encuci) 2020, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi), el INE cuenta con 56.9 por ciento de confianza entre la población.

La publicación fue criticada por el representante de Morena ante el INE, Sergio Gutiérrez Luna: “Cuanta distorsión, eso fue en el 2020, cuando empezaban apenas Ciro Murayama y Lorenzo Córdova con su campaña política de oposición. Ciro y Lorenzo están destruyendo al INE por hacerle el trabajo sucio al PRIAN. Renuncien”.

A la polémica se sumó Horacio Duarte Olivares, director General de Aduanas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y exrepresentante de Morena ante el INE, quien que “la historia reciente ha demostrado que por más argucias legaloides y pactos cupulares mafiosos de pseudoautoridades electorales y gacetilleros al servicio de dinosaurios del viejo régimen, la voluntad popular se termina imponiendo”.

Gráfico
Gráfico

Por separado, Martí Batres, senador de Morena, dijo que el INE requiere ser independiente, pero no solo del Presidente de la República sino también de los contendientes de la batalla electoral; sin embargo, acusó que decidió colocarse en la parte del bloque opositor al Gobierno federal.

“El INE nació en los años 90 de un pacto entre el PRI y el PAN, y la mayoría de sus consejeros aún consideran que le deben a ellos sus cargos y están subordinados a su lógica. El INE no es autónomo respecto a esos partidos, aún en nuestros días, ese es el problema que tenemos. Necesitamos un INE autónomo, sí, pero de verdad”, expresó en redes sociales.

Batres Guadarrama dijo que buscarán los momentos de renovación del Consejo General del Instituto para elegir a personas con compromiso democrático.

“Se deben aprovechar los momentos de renovación de su Consejo para incorporar personas con convicción democrática e independientes de todos los actores políticos”, manifestó el senador.