Del 26 de julio al 1 de agosto

Audiencias a Lozoya y avión presidencial, encabezan tendencias en redes

Esta semana las redes sociales estuvieron marcadas por las audiencias al exdirector de Pemex, el avión presidencial y el debate sobre el aborto legal en el estado de Veracruz

Emilio Lozoya en España tras ser detenido en febrero pasado.
Emilio Lozoya en España tras ser detenido en febrero pasado.Foto: Reuters
Por:

Los temas relacionados con la pandemia del COVID-19 se mantiene como líder de conversación en redes sociales una semana más. Los comentarios destacaron que México es el segundo país de Latinoamérica con mayor número de contagios y decesos por el nuevo coronavirus.

Al tema se sumó la petición de renuncia del subsecretario de Salud, Hugo López Gatell por parte de gobernadores y partidos de oposición al gobierno del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

La conversación política vuelve a ocupar los principales temas de interés en el ecosistema digital como son el caso de las audiencias al exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, el avión presidencial y el debate sobre la despenalización del aborto en Veracruz, que protagonizaron la conversación entre usuarios de redes sociales esta semana.

Emilio Lozoya, se ha convertido en un tema principal y un importante generador de debate entre partidarios y detractores de la 4T, con 8 billones de impresiones el alcance de las menciones al exdirector de Pemex se acerca al volumen de conversación que genera semanalmente el presidente de la República. 

En la conversación orgánica sobre el tema, hubo quienes se expresaron contentos de que, por fin, Lozoya “va a cantar”, mientras que otros criticaron duramente que el exfuncionario no pisará la cárcel. Entre figuras públicas y círculo rojo prevalece la idea de que todo el escándalo de ERLA es un distractor sobre los principales problemas del país.

Aunque el tema no estuvo en el top cinco de la semana, la orden de aprehensión por delincuencia organizada contra "Billy Álvarez", presidente de la cooperativa Cruz Azul logró posicionarse en la conversación nacional y generó debate a raíz de publicaciones en medios y círculo rojo. 

La Liga MX aclaró que la investigación es por su calidad de representante de la cementera y no por el Club de Fútbol, aunque los internautas creen que es imposible que no llegue a “pegarle” este escándalo al equipo de fútbol.

Sobre los temas relacionados con el Presidente de México disminuyó ligeramente el volumen de conversación semanal aunque mantiene un alcance superior a las 10 billones de impresiones. 

Volumen de conversación sobre Andrés Manuel López Obrador

Sobre la conversación sobre el Presidente de México entre los usuarios de redes sociales considerando el total de menciones, se muestran retuits y el alcance potencial en número de impresiones. 

Volumen de conversación de AMLO en las redes.
Volumen de conversación de AMLO en las redes.Información de Prometeo agency.

La conversación positiva sobre el jefe del Ejecutivo subió dos puntos porcentuales y la negativa se mantuvo igual que la semana pasada. En consecuencia, fue una buena semana en el saldo de conversación sobre el Presidente en la redes.

Al finalizar la semana se dio a conocer la detención de “El Marro”, presunto líder del cártel Santa Rosa de Lima, en Guanajuato. Múltiples publicaciones de medios, círculo rojo y usuarios orgánicos auguran que será un tema de actualidad en la conversación digital de las próximas horas e incluso días a nivel nacional.

Con información de Prometeo agency

ntb