Captura del Marro

Prevén lucha entre CJNG, el de Sinaloa y los Templarios por la región

Analistas ven extinción de organización de el Marro; avizoran pelea para controlar huachicoleo en Guanajuato, Querétaro e Hidalgo

Marro
Marro
Por:

La detención de José Antonio Yépez Ortiz, Marro, representa prácticamente la extinción de su empresa criminal; sin embargo, analistas advierten en entrevista con La Razón que el grave problema es que ahora podría darse una lucha entre los cárteles Jalisco Nueva Generación (CJNG), de Sinaloa, Los Caballeros Templarios y el del Noreste por el control del huachicoleo.

El especialista en seguridad Jorge Alberto Lara señaló ahora el reto es la contención de una posible respuesta y reajuste de liderazgos: “otro asunto al que deberán poner atención será a la disputa del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG)”.

El analista señaló que, sin duda, la detención de Yépez Ortiz es un logro, porque se enfrentó y remontó la intensa violencia en Guanajuato.

En tanto, el analista Juan Ibarrola afirmó que al detener al líder del Cártel de Santa Rosa de Lima este grupo delictivo ya no tiene capacidad de respuesta o de lo contrario ya hubieran actuado “si tuvieran capacidad de respuesta de fuego, se habría visto durante (ayer), pero no ocurrió, lo que habla de que el único liderazgo que tenían, ya fue detenido”.

“La desarticulación de la organización demuestra que sí hay una estrategia de seguridad y da resultados; hay una estrategia financiera y operativa, la detención de sus padres le provocó un golpe emocional tremendo y esa estrategia se cierra con su detención”, destacó.

Por separado, el investigador de la UNAM Javier Oliva dijo que los escenarios para su organización son dos: una lucha inercial al interior del cártel y medidas de las autoridades contra la delincuencia organizada: “El primero es la fragmentación de la organización y una lucha violenta por imponerse a las otras fracciones. El optimista es que las autoridades tomen medidas para evitar que esto suceda, de lo contrario se avecinan escenarios conflictivos”.

Agregó que el CSRL se ubica en la línea de fuego del discurso gubernamental, pues una de las promesas fue acabar con el huachicoleo.

A dicha organización, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) dio un gran golpe al bloquear 99 cuentas bancarias de personas y empresas ligadas a Yépez Ortiz; 43 relacionadas con personas físicas y 56 de personas morales, que pertenecen al cártel.

Por estas acciones el organismo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) detalló que presentó una denuncia ante la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).

Con información de Jorge Chaparro y Frida Sánchez