Primera entrega

Auditoría detecta daños al erario por 71.7 mdp en Cuenta Pública 2022

ASF reportó un probable daño al erario por 71 millones 722.2 mil pesos al presentar la primera entrega de la Cuenta Pública 2022, y de los cuales queda un monto por aclarar de 61 millones 547.4 millones

Auditoría Superior de la Federación.
Auditoría Superior de la Federación.Foto: Especial.
Por:

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) reportó un probable daño al erario por 71 millones 722.2 mil pesos al presentar la primera entrega de la Cuenta Pública 2022, y de los cuales queda un monto por aclarar de 61 millones 547.4 mil.

De acuerdo con el primero de los tres reportes correspondientes al ejercicio fiscal del año pasado que habrán de ser presentados, se practicaron 86 auditorías.

De las irregularidades detectadas, cinco millones 559.3 mil pesos fueron halladas en el Gasto Federalizado correspondiente al ramo educativo en las entidades: Durango, el Estado de México, Sinaloa, Baja California Sur y Veracruz únicamente.

En este apartado se indica que hubo una recuperación de dos millones 835.9 mil pesos por lo que aún resta que estas entidades aclaren dos millones 723.5 mil.

No obstante, el monto más elevado de anomalías fue hallado en la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, por 34 millones 267.3 mil pesos, de los que aún queda por recuperar 26 millones 928.4 mil.

Dichas irregularidades responden a los proyectos como la ampliación de la Carretera Oaxaca-Puerto Escondido; la rehabilitación de pistas en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México; el Tren Interurbano México-Toluca y obras carreteras en los estados de Baja California, Sonora y Nayarit.

A detalle, la auditoría a la obra en el AICM, cuyo dictamen fue emitido el 16 de junio, se revela la realización de pagos en exceso de diversos servicios y a pagos por servicios distintos a los contratados.

La segunda dependencia con más observaciones fue la de Hacienda y Crédito Público, por nueve millones 482.3 mil pesos, de los cuales ninguna parte fue subsanada hasta la presentación de la auditoría.

La secundó la Secretaría de Educación Pública con nueve millones 110.9 mil pesos por anomalías vistas en su órgano desconcentrado, la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade).

En cuanto a la Secretaría de la Defensa Nacional se reportó un probable daño por siete millones 391.7 mil, mientras que en la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural se hallaron irregularidades por cinco millones 910.7 mil pesos.