En los últimos 9 años

Aumenta 500% consumo de cristal en México, alertan expertos

De 2019 a la fecha han muerto más de 1.5 millones de personas por consumo de fentanilo y cristal en América Latina

    Aumenta 500% consumo de cristal en México
    Aumenta 500% consumo de cristal en MéxicoFoto ilustrativa: Reuters
Por:

Funcionarios del Gobierno federal, expertos y académicos alertaron que en los últimos nueve años el consumo de cristal en México incrementó 500 por ciento entre la población.

Durante el foro “Consumo de Fentanilo y Cristal en Jóvenes. El caso de la Frontera Norte”, que se realizó en el Senado de la República, se detalló que de 2019 a la fecha han muerto más de 1.5 millones de personas por consumo de fentanilo y cristal en América Latina.

Los especialistas que participaron expusieron que en el caso del cristal es más potente que la morfina, además de que un kilo de esta droga alcanza para producir medio millón de dosis.

Indicaron que tanto el cristal como el fentanilo se encuentran disponibles en las calles de México y a un precio más bajo que otras drogas, y su consumo ha aumentado entre choferes de camiones, jornaleros y trabajadores de maquiladoras.

“No nada más es uno, es una familia de sustancias afines, muy activas que, son capaces de generar sobredosis, son muy baratas y están altamente disponibles”, dijo el titular de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), Gady Zabicky Sirot.

Expuso que trabajan desde distintos frentes, incluyendo con el Congreso de la Unión, para revertir este problema de salud que está afectando principalmente a los jóvenes en la frontera norte.

“Con lo que tiene que ver con el cristal es importante comentar que esta es una sustancia que si nos ponemos a ver, desde el 2013 al día de hoy, se ha elevado más de 500 por ciento el consumo de cristal en nuestro país, en lugares donde nunca lo habíamos visto está presente el día de hoy”, indicó.

El director de la Escuela Superior de Medicina del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Salvador Lara, afirmó que el consumo de estas drogas es un problema grave en México.

Apuntó que un estudio elaborado por la Secretaría de Hacienda refiere que en el Continente Americano más de un 1.5 millones de personas de 2019 a la fecha han muerto por el consumo de estas drogas sintéticas.

“La Secretaría de Hacienda tiene un estudio en relación al uso del fentanilo y el cristal y es hablar de que del 19 a la fecha tenemos nosotros más de millón y medio de pacientes que han fallecido”, señaló.

Raúl Martín del Campo Sánchez, miembro independiente de la Junta de Fiscalización de Estupefacientes de la ONU y director de Planeación del Instituto Nacional de Psiquiatría, mencionó que en 2012 se tenían identificados cuatro tipos de fentanilo y para 2019 eran 79 tipos en el mundo.

En ese sentido, mencionó que a nivel mundial hay una lista de 150 sustancias variantes del fentanilo o precursores para fabricarlo.

Además, dijo que una de cada tres nuevas drogas que circulan en el mundo son opioides sintéticos, es decir, análogos de fentanilo.

“Como esto es muy redituable para los cárteles, si a un cártel por ejemplo le cuesta mil dólares producir un kilo de fentanilo, le saca de ganancia millón y medio de dólares, por ejemplo, en Estados Unidos a esa inversión de mil dólares”, comentó.

La especialista Silvia Cruz Martín del Campo, investigadora nivel 3 del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), recordó que el fentanilo es una droga sintética por naturaleza, cuyo proceso de elaboración puede tardar menos de dos horas.

Dijo que el fentanilo es 100 veces más potente que la morfina. Además, un kilo de fentanilo equivale a 100 kilos de morfina y 10 kilos de heroína y un kilo de fentanilo es suficiente para producir medio millón de “dosis mortales”.

avc