Mayoría de las víctimas son centroamericanos

Se cuadruplica en un año la desaparición de migrantes

De acuerdo con un informe del Servicio Jesuita, en el 2021 se presentaron 349 casos; desplazados son blanco de secuestros, asesinatos y otros delitos; el narco está al acecho

Aumentan en México 292% casos de migrantes desaparecidos: SJM.
Aumentan en México 292% casos de migrantes desaparecidos: SJM.Especial
Por:

Los reportes de migrantes desaparecidos en México aumentaron en 2021, 292 por ciento respecto a 2020, de acuerdo con un informe presentado por el Programa de Búsqueda de Personas Migrantes Desaparecidas del Servicio Jesuita a Migrantes (SJM).

El documento detalla que en 2020 se registraron 89 reportes de migrantes desaparecidos, mientras que un año después, fueron 349 casos; además, entre los años 2007 y 2021 la organización atendió mil 280 casos de personas desaparecidas, siendo los años 2018, 2019 y 2021, aquellos con mayor número de solicitudes recibidas.

Respecto del perfil de las personas desaparecidas destaca que 71 por ciento son centroamericanos, seguidos de 22 por ciento mexicanos y 7 por ciento sudamericanos; aparte que 86 por ciento con edades entre los 18 y 59 años; 74 por ciento hombres y 96 por ciento con su lugar de destino en Estados Unidos.

Sí hemos detectado un incremento de llamadas, no solamente en la búsqueda de migrantes desaparecidos, sino también por temas de secuestros. Si bien no es una materia que abordemos, sí hemos constatado por los albergues, por los familiares, por la situación, el incremento de este delito en las rutas, en los alrededores de los albergues y sobre todo en las fronteras

Luis Arturo Macías Medina, director general del SJM

Comentó que hay lugares en donde se encuentran albergues, y cárteles del narcotráfico están al acecho de migrantes para levantarlos e integrarlos a sus filas.

“Los migrantes se encuentran con una política que cada vez está siendo estandarizada de contención, de criminalización, de lanzarlos a rutas mucho más inseguras, que los colocan en un estado de vulnerabilidad”, destacó.

Xamara Navarrete, abogada del SJM aseguró que hay una falsa idea de que solo los extranjeros desaparecen en las rutas migratorias, pues hay decenas de reportes de connacionales.

El Informe señala que alrededor de 75 por ciento de las personas localizadas en México se encontraban detenidas en alguna estación migratoria o estancia provisional en Chiapas y Tabasco, lo cual pone de manifiesto que la detención e incomunicación de personas alojadas en estos espacios se ha convertido en una de las principales fuentes de desaparición; pues las personas migrantes detenidas son, por lo general, privadas de su derecho a comunicarse con sus familiares y amigos.

Gráfico
Gráfico

“Esto nos refleja que lo que sufren las personas, al ser alojadas en este tipo de espacios y en estancias provisionales migratorias, es lo que da lugar a la desaparición de personas migrantes”, comentó.

La mayoría de las víctimas proceden de Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México y Venezuela, países de los que parten cada año decenas de miles de migrantes que viajan por territorio mexicano a Estados Unidos y son blanco de secuestros, asesinados u otros delitos, de acuerdo al organismo.

Los principales retos para comunicar el tema de desaparición son: la falta de acceso a la información, cobertura permanente y constante del tema, la persecución por parte de autoridades, entre otros.

ONG acusa desatención del INM a problemática

El director de Pueblo sin Fronteras, Irineo Mujica, denunció que autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM) en Tabasco, no dan atención a migrantes en el centro de detención en Villahermosa, lo que ha generado molestias entre los extranjeros.

En entrevista con La Razón, detalló que la falta de atención se traduce en falta de alimento y comida, sobre todo para las mujeres embarazadas, además, que fueron engañados por los grupos Beta que los rescataron.

“Fueron engañados y trasladados a diferentes lugares, pero la mayoría en Tabasco, donde mujeres embarazadas como éstas no les han dado ni atención médica ni comida, y los han encarcelado para deportarlos. El INM no tiene ningún respeto por la ley o las normas, al utilizar al grupo Beta para engañar a la comunidad migrante”, sostuvo.

Por otra parte, el activista desmintió que haya amenazas contra su vida como lo ha querido mostrar el INM en Chiapas, debido a que sólo es una cortina de humo para no mostrar la verdadera situación contra los extranjeros; además, se encuentra en Estados Unidos y alista reuniones con legisladores de ese país, para solicitar transparencia de los dineros que se le dan al INM.

RFH