Votan hoy Ley de Ingresos en San Lázaro

Descarta Delgado más impuestos para 2021

El coordinador de los diputados de Morena afirma que tampoco subirá el costo de los energéticos ni el endeudamiento del país; prioriza gasto en salud y da control a bolsa de fideicomisos, dice

Mario Delgado afirmó que la Ley de Ingresos tiene un compromiso con el gobierno federal para fortalecer los ingresos del sector público.
Mario Delgado afirmó que la Ley de Ingresos tiene un compromiso con el gobierno federal para fortalecer los ingresos del sector público.Foto: Especial.
Por:

El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, afirmó que el análisis y la aprobación de la Ley de Ingresos y de la Miscelánea Fiscal tiene como prioridad no aumentar impuestos ni el endeudamiento por la crisis económica que provocó la pandemia de Covid-19.

“Este Gobierno de la Cuarta Transformación nuevamente ha planteado continuar con las medidas de austeridad, sin aumentar impuestos ni el costo de los energéticos, mucho menos tomar la salida fácil que representa el endeudamiento”, puntualizó luego de confirmar que hoy se discutirá y probablemente se votará la Ley de Ingresos y Miscelánea Fiscal, ya que en el Senado el plazo vence el 31 de octubre.

A través de un comunicado, el líder morenista afirmó que la Ley de Ingresos tiene un compromiso con el Gobierno federal para fortalecer los ingresos del sector público a partir de medidas como facilitar el cumplimiento del pago de los impuestos existentes y cerrar espacios de evasión y elusión fiscales.

Manifestó que la inversión pública tendrá un aumento de 5.3 por ciento real en 2021, mientras el gasto en el ramo de salud aumentará 9.1 por ciento en términos reales; en tanto el IMSS y el ISSSTE dispondrán de un incremento conjunto de cinco por ciento en el Presupuesto de Egresos.

“Además, habrá un blindaje del gasto en protección social para ayudar a las familias de más bajos ingresos; otros conceptos de gasto, como presupuesto de universidades, cultura, se mantienen en el mismo nivel en términos reales que el presupuesto de este año”, aseveró.

Delgado Carrillo informó que el paquete fiscal será muy positivo para la economía de México, pues da prioridad al gasto en salud para mantener la atención y mitigar la pandemia, así como a la inversión física e infraestructura para continuar y contribuir a la reactivación.

“El endeudamiento que se plantea para 2021 en la Ley de Ingresos está acorde con un superávit económico primario de seis mil 205 millones de pesos, lo que involucra una contención del endeudamiento público que permitirá reducir la deuda estimada para el próximo año en un punto del Producto Interno Bruto (PIB).

El morenista señaló que una buena noticia para esta nueva Ley de Ingresos será la aprobación de las reformas para desaparecer 109 fideicomisos públicos, que en su momento ejercieron recursos sin control ni transparencia.

“Además, habrá un blindaje del gasto en protección social para ayudar a las familias de más bajos ingresos; otros conceptos de gasto, como presupuesto de universidades, cultura, se mantienen en el mismo nivel en términos reales que el presupuesto de este año”, aseveró.

  • EL DATO. La bancada del PAN adelantó que propondrá que se permita deducir al 100% el gasto de las empresas en seguridad social, viajes, entre otros, para incentivar la reactivación de la economía.

KA