Presidente del PAN

Aumento de la pobreza refleja ineficacia de políticas clientelares: Marko Cortés

Marko Cortés señaló que los programas sociales deben ir acompañados de empleos, de lo contrario quedan en “políticas clientelares” que no ayudan a la disminución de la pobreza y desigualdad

El jueves, el Coneval ofreció un reporte de la pobreza en México en los últimos tiempos.
El jueves, el Coneval ofreció un reporte de la pobreza en México en los últimos tiempos.Foto: Archivo.
Por:

El dirigente del Partido Acción Nacional, Marko Cortés señaló que los programas sociales deben ir acompañados de empleos, de lo contrario quedan en “políticas clientelares” que no ayudan a la disminución de la pobreza y desigualdad en México.

En un comunicado, el líder del PAN calificó como un “rotundo fracaso” el combate a la pobreza en México, por lo que consideró que el Gobierno federal debe destinar estímulos fiscales y apoyos al sector productivo para atraer inversión.

Cortés Mendoza apuntó que el informe de Coneval “dejó al descubierto la ineficacia de las políticas clientelares y obliga al gobierno a necesariamente incluir en su política social, la generación de empleo en las zonas más desprotegidas".

Además, dijo que es necesario transparentar la lista de beneficiarios de todos los programas sociales, principalmente Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro porque no abona a superar la pobreza ni reducir la desigualdad.

En tanto, señaló que el aumento de la pobreza "es también resultado del manejo irresponsable de la pandemia por parte del gobierno federal y de la falta de estímulos fiscales para mantener las fuentes de trabajo y el ingreso familiar de miles de mexicanos que perdieron sus empleos el año pasado por la crisis sanitaria y económica".

En contraste, el dirigente del PAN comparó el manejo de la pandemia en Brasil, donde se destinó un ocho por ciento del PIB para apoyar a la población de menores ingresos, mientras que México sólo 0.7 por ciento.

Recordó que debido a la contingencia por COVID-19, un millón 10 mil 857 micros, pequeños y medianos negocios cerraron en 2020 por falta de apoyos y se perdieron 12 millones de empleos.