Revocación de mandato se realizará acorde al presupuesto

Autonomía del INE no significa autarquía: Lorenzo Córdova

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral señaló que la dependencia sabe colaborar con otras instituciones del Estado y con todos los gobiernos sin importar su afiliación política

Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE.
Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE.Foto: Especial.
Por:

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello aseguró que la autonomía del órgano no significa autarquía, ya que no son un ente aislado del Estado mexicano, sino parte de él, por ello colaboran con todas las dependencias del gobierno federal para llevar a cabo un proceso electoral democrático y apegado a la ley.

“El INE es un órgano autónomo, somos celosos de nuestra autonomía y la defendemos en cada una de nuestras decisiones, nuestra autonomía es la forma en la que hacemos valer nuestro entramado constitucional, pero la autonomía no significa autarquía, no somos un ente aislado dentro del entramado del Estado mexicano, somos una institución del Estado mexicano y como tal, sabemos colaborar con otras instituciones del Estado y con todos los gobiernos sin importar su afiliación política”, destacó.

Durante la instalación de la Estrategia de Protección y Seguridad en el Contexto Electoral 2022 en la Secretaría de Gobernación, señaló que la democracia es una obra colectiva que requiere de responsabilidad política y apego a la ley de instituciones, partidos y ciudadanos, pero sobre todo de la capacidad y disposición de los puntos de confluencia de todos para un arreglo democrático, por encima de las diferencias políticas del sistema democrático. “La democracia es un patrimonio de todos y como tal es una responsabilidad cuidarla”, dijo”.

Córdova Vianello mencionó que a pesar de que las elecciones en México son reconocidas a nivel mundial, existen resabios de desconfianza que los obligan a refrendar sus procesos para una mayor confianza.

“Sin embargo, pese a que nuestra nación cuenta con un sistema electoral que es referente a nivel mundial por la calidad de sus procesos, todavía persisten resabios de desconfianza que nos llevan a refrendar las buenas prácticas que hemos llevado a la creación del IFE e INE, que ha contribuido en la credibilidad de nuestros procesos electorales”, destacó.

Por esta razón indicó que la colaboración entre instituciones de Estado ha sido una característica de la democracia mexicana, desde que inició hace ya más de 30 años el proceso de transición política. “La colaboración entre instituciones expresa desde mi perspectiva, además del respeto al estado de derecho, un claro reconocimiento de la responsabilidad colectiva que implica recrear y perfeccionar la vida democrática en México. Esta colaboración que tiene fundamentos constitucionales y legales, le ha dado estabilidad al proceso de renovación de poderes públicos, y ha demostrado que la gobernabilidad de nuestro país se vincula en las organizaciones de elecciones libres, limpias y equitativas”, precisó. 

El consejero presidente sostuvo que la democracia es la negación de la violencia, y requiere de un adecuado contexto de paz pública y seguridad, por ello la importancia de la instalación de la mesa en Gobernación.

En un recuente de acciones, dijo que en 2022 será intensa la participación de la gente, por ello organizan de manera inminente la realización de elecciones municipales extraordinarias en cuatro entidades, Puebla, Veracruz, Chiapas y Oaxaca, mientras que en le tema de revocación de mandato aclaró que por primera vez en la historia del país se llevará a cabo una consulta nacional, para que los ciudadanos inscritos en la lista nominal puedan opinar por la revocación de mandato del Presidente de la República, ya que en días recientes se concretó la validación de firmas para la realización de este ejercicio.

Además, puntualizó que el ejercicio se realizará acorde al presupuesto que se tiene, ya que ayer la Secretaría de Hacienda y Crédito Público les negó más recursos extraordinarios.

“Para este ejercicio el INE desplegará toda su experiencia y en función de los recursos, esto significa que la revocación de mandato va, y con todas las certezas posibles. Al respecto cabe destacar que el INE emitirá la convocatoria sobre la revocación el próximo viernes 4 de febrero para que se realice en todo el territorio nacional, y ajustará las dimensiones del ejercicio de acuerdo a la disponibilidad presupuestal, considerando la respuesta negativa que el día de ayer recibimos e la Secretaría de Hacienda”, detalló.

De esta manera sostuvo que en los primeros seis meses del año tendrán una movilización inédita que necesitará la participación de al menos 140 mil mexicanos en el proceso.

lemm.