Autor rechaza retirar la iniciativa pese a solicitud

Autor rechaza retirar la iniciativa pese a solicitud
Por:
  • jorge-chaparro

El diputado Miguel Ángel Jáuregui, quien presentó una iniciativa para reformar la Ley Orgánica de la Universidad Nacional Autónoma de México para que el rector y los directores de escuelas, facultades e institutos sean elegidos mediante el voto de la comunidad universitaria, informó que no retirara la propuesta pese a la sugerencia de la bancada de Morena.

En cambio, Jáuregui Montes de Oca reiteró, exhortó a que siga el procedimiento legislativo, sea analizada en la Comisión de Educación, y en caso de que se mantenga el rechazo, sea descartada.

Te puede interesar: Tía de presunto feminicida de Fátima revela motivos del crimen

“Deberá seguir todo el proceso legislativo correspondiente. Si mis compañeros diputados y compañeras diputadas creen que mi propuesta no tiene justificación pues podrán votarla en contra, como corresponde al propio proceso legislativo”, dijo.

El legislador aseguró a que la propuesta recoge un viejo reclamo de la comunidad universitaria, que es organizar procesos competitivos, equitativos y transparentes, lo que provocó críticas encabezadas por el rector de la máxima casa de estudios, Enrique Graue Wiechers.

Al respecto, Jáuregui dijo a La Razón que su iniciativa provocó protestas de aquellos que “sienten vulnerados los privilegios que por muchos años han gozado: elegir al rector y a los directores por parte de un grupo de 15 personas que forman la Junta de Gobierno y que con total opacidad eligen a quien dirige y toman las decisiones dentro de la Universidad que, cabe recordar, es una comunidad de más de 350 mil universitarios”.

Acusó a Graue Wiechers de incurrir en una intentona de injerencia porque no tiene facultades para legislar, con su llamado a la Mesa Directiva, a la Junta de Coordinación Política, a la Comisión de Educación y a las coordinaciones de los grupos parlamentarios de la Cámara de Diputados a rechazar su iniciativa .

Asimismo, exhortó a las autoridades universitarias a discutir el tema en un proceso de Parlamento Abierto en el Congreso de la Unión.