Domingo 20.09.2020 - 16:25

Se realizarán el 18 de ese mes

Avala TEPJF que comicios en Coahuila e Hidalgo se lleven a cabo en octubre

Magistrados del Tribunal señalaron que INE tiene facultad para decidir; no es necesario que se consulte a la Secretaría de Salud o al Consejo General de Salubridad

ELECCIONES
Elecciones en México.Foto: Archivo.
Por:

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) avaló que las elecciones en Coahuila e Hidalgo se lleven a cabo el próximo 18 de octubre, luego de ser retrasadas por la emergencia sanitaria provocada por COVID-19.

En sesión virtual y por votación unánime, los magistrados coincidieron en llevar a cabo el proceso que resultará en la elección de ayuntamientos en Hidalgo y diputaciones en Coahuila.

El pasado 1 de abril, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) decidió atraer los procesos y suspenderlos, dada la pandemia por el virus de coronavirus.

Sin embargo, el 2 y 3 del mismo mes, los partidos Morena y PAN decidieron impugnar la decisión del órgano electoral, por no considerar a las autoridades sanitarias para tomar la decisión.

A pesar de que el PAN señaló que no se garantizaron los derechos de los ciudadanos y del personal del INE para reanudar el proceso electoral, el TEPJF desechó los argumentos y ordenó realizar la jornada para el 18 de octubre de este 2020.

Los magistrados señalaron en su resolución que el INE se encuentra en toda la facultad ya que no es necesario que consulte a la Secretaría de Salud o al Consejo General de Salubridad para ya que es su ámbito de competencia.

fgr