Respaldan una adenda consensuada

Avalan en comisiones del Senado leyes secundarias del Poder Judicial de la Federación

Con Ley orgánica al PJF buscan erradicar el nepotismo y hostigamiento sexual; garantizar la independencia e imparcialidad de instituciones

Senadores
Senadores analizan a distancia la expedición de la Ley Orgánica del PJF.Foto: Especial
Por:
  • Sergio Ramírez

Las Segundas Comisiones Unidas de Justicia y Estudios Legislativos del Senado aprobaron por mayoría las leyes secundarias del Poder Judicial de la Federación (PJF), las cuales se busca erradicar el nepotismo y hostigamiento sexual, así como garantizar la independencia e imparcialidad de sus instituciones.

En sesión a distancia, los legisladores avalaron una adenda consensuada entre diversos grupos parlamentarios para fortalecer la autonomía e independencia de juezas y jueces del PJF, además de blindar su trabajo al ofrecerles certidumbre jurídica para evitar presiones en su labor jurisdiccional.

El proyecto para expedir la Ley Orgánica del PJF y la Ley de Carrera Judicial, además de reformar otros ordenamientos, será presentada este martes en el pleno para primera lectura y aprobarlo en la sesión del jueves, informó Ricardo Monreal, líder de Morena en el Senado.

Por su parte, el presidente de la comisión de Justicia, Julio Menchaca Salazar afirmó que el Senado de la República "le está dando los instrumentos necesarios al aparato de justicia para que pueda atender los reclamos de la sociedad".

La presidenta de la comisión de Estudios Legislativos, Segunda, Ana Lilia Rivera destacó la labor de los grupos parlamentarios para "generar un entorno de mayor certidumbre jurídica y fortalecer a uno de los ámbitos públicos más señalados, respecto de la corrupción e impunidad".

Lucía Trasviña, senadora morenista, afirmó que con este proyecto al Poder Judicial de la Federación se busca eliminar la corrupción y el nepotismo; además, se fortalece el Instituto Federal de Defensoría Pública, se consolida un sistema de carrera y se amplían sus servicios, lo cual se cumple con las demandas históricas ciudadanas de acceso a la justicia.

En tanto, Nancy de la Sierra, senadora del PT, destacó el trabajo de las comisiones en el diseño de dos nuevas leyes; sin embargo, dijo que el dictamen al PJF ameritaba "una discusión de mayor trascendencia". Y pidió garantizar la presencia de las mujeres como integrantes de los órganos jurisdiccionales.

Claudia Ruiz Massieu, del PRI, resaltó que este proyecto al Poder Judicial de la Federación busca atender temas sensibles para la sociedad como el nepotismo, el acoso sexual y la transparencia en la selección del personal.

El coordinador del PRD, Miguel Ángel Mancera indicó que una de las preocupaciones de estas reformas al PJF es que se proteja la autonomía e independencia de las juzgadoras y los juzgadores, por lo que la adenda se encargará de fortalecer esta materia.

Juan Zepeda, senador de Movimiento Ciudadano, denunció que su bancada no fue informada ni invitada a las mesas de trabajo para analizar la propuesta a la Ley del PJF. "Nuestra fracción parlamentaria también tiene propuestas para mejorar el trabajo del Poder Legislativo".

El senador Damián Zepeda, del PAN, consideró que la reforma constitucional al Poder Judicial de la Federación no representa un verdadero cambio en la impartición de justicia; por el contrario, existen temas negativos como control del Poder Judicial, toda vez que "los nuevos nombramientos de magistrados pueden verse afectados por el dominio Ejecutivo sobre el Consejo de la Judicatura".

El dictamen y la adenda a la Ley del PJF fue aprobada con nueve votos a favor, una abstención y uno en contra, en la comisión de Justicia, así como nueve votos a favor, uno en contra y dos abstenciones por parte de la comisión de Estudios Legislativos, Segunda.

EGC