Elecciones EU

Avance de los republicanos, golpe a Biden

Eunice Rendón, especialista en política estadounidense, explicó que faltan por definir algunos estados como Arizona, pero el avance de los republicanos es un hecho

Ciudadanos votan en la elección legislativa de EU, el 8 de noviembre.
Ciudadanos votan en la elección legislativa de EU, el 8 de noviembre.Foto: AP
Por:

El avance del Partido Republicano en Estados Unidos, tras las elecciones de este martes, es un duro golpe al presidente Joe Biden por la falta de acción en su política económica y migratoria, debido a que los habitantes se encuentran sumamente preocupados por el aumento de la inflación y las personas en calidad irregular, aseguraron expertos en política internacional.

Eunice Rendón, especialista en política estadounidense, explicó que faltan por definir algunos estados como Arizona —donde Donald Trump hizo varios llamados—, pero el avance de los republicanos es un hecho, principalmente porque la gente dio un voto de castigo a los demócratas por la falta de resultados.

“Estas elecciones significan que no pueda pasar la agenda legislativa de Joe Biden, pues hasta el momento no ha podido colocar el tema migratorio. Los estadounidenses priorizan el tema de la inflación, que tanto les ha afectado, y Biden llega con 30 por ciento de popularidad, que es el más bajo”, explicó.

El internacionalista e investigador de El Colegio de México (Colmex) Rafael Rojas indicó que, por el momento, el presidente Joe Biden tiene bajos índices de popularidad por sus políticas económicas; por ello, el resultado refleja el avance de los republicanos, pero también la contención de los demócratas al no ser un triunfo arrollador.

Mientras que el investigador de El Colegio de la Frontera Norte (Colef) José María Ramos señaló que el control migratorio fue un tema central en la elección, ya que los republicanos cuestionaron el incremento histórico de detenciones de migrantes irregulares en estos dos años de la administración Biden –cerca de tres millones de detenciones– y por ello están a favor de un mayor control de la inmigración en la frontera sur.