Crisis migratoria

Avanza éxodo y se robustece con 10 mil indocumentados

Arribó al municipio de Huixtla tras 41 kilómetros de recorrido; al llegar a la localidad hubo acercamiento con autoridades del Instituto Nacional de Migración

La caravana de migrantes, durante su descanso sobre la carretera de Huehuetán, en Chiapas, ayer.
La caravana de migrantes, durante su descanso sobre la carretera de Huehuetán, en Chiapas, ayer.Foto: AP
Por:

La caravana migrante que salió el pasado lunes de Tapachula, Chiapas, arribó al municipio de Huixtla tras 41 kilómetros de recorrido y en su paso, reforzó el grueso de sus integrantes y ya son 10 mil.

En entrevista con La Razón, Luis García Villagrán, director del Centro de Dignificación Humana, dijo que al llegar a la localidad hubo acercamiento con autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM), para comenzar con los trámites de regularización, pero no hubo nada firmado.

“Tuvimos un acercamiento con los de Migración y dijeron que iban a regularizar a los compañeros, pero hasta el momento no hay nada firmado; en caso de que no cumplan, nosotros salimos mañana por la tarde a Mapastepec”, indicó.

El activista señaló que en caso de que no haya acuerdos con el INM siguen su camino de manera normal hasta llegar al norte del país.

La mañana de ayer, la caravana migrante que se desplaza desde el sur del país, reanudó su recorrido desde la comunidad de Álvaro Obregón. García Villagrán dijo por la mañana que hasta ese momento las autoridades no se habían acercado, incluso acusó que hay falta de interés.

“Somos muchos los que vamos caminando por la carretera; ayer (lunes) salimos de Tapachula y llegamos a Álvaro Obregón, ahora estamos en Huehuetán y al rato llegamos a Huixtla, pero no ha habido interés de las autoridades ya que nadie se nos ha acercado”, explicó.

De acuerdo con García Villagrán, se han ido sumando más personas al contingente, pues a las siete mil que salieron el lunes de Taachula, se integraron al menos tres mil más.