Con 26 votos a favor

Avanza iniciativa para dar prisión preventiva por intento de feminicidio

La iniciativa establece que los sentenciados por intento de feminicidio no gozarán de la libertad condicionada, ni de libertad anticipada

Memorial en la Antimonumenta del feminicidio.
Memorial en la Antimonumenta del feminicidio.Foto: Cuartoscuro.
Por:

La Comisión de Justicia aprobó reformas para que un juez de control pueda ordenar prisión preventiva oficiosa por el delito de feminicidio en grado de tentativa, lo cual será discutido en el pleno de la Cámara de Diputados este martes.

Los cambios al Código Nacional de Procedimientos Penales, de la Ley Nacional de Ejecución Penal y del Código Penal Federal fueron aprobados con 26 votos a favor y dos abstenciones.

La reforma establece que los sentenciados por este delito no gozarán de la libertad condicionada, ni de libertad anticipada. Además, no procederá la sustitución de pena por estos delitos.

Al respecto, la diputada Yolanda de la Torre Valdez (PRI) respaldó el dictamen, aunque adelantó que su grupo parlamentario llevarán una reserva al Pleno para realizar precisiones técnicas y jurídicas.

Por parte de Morena, la diputada Andrea Chávez consideró que se trata de un tema de máxima coyuntura en el país. Además, dijo que es responsabilidad del Poder Legislativo esclarecer las leyes y proteger a tantas mujeres que son víctimas de la violencia.

En tanto, la diputada Mirza Flores (MC) resaltó que el feminicidio y la tentativa de feminicidio es un tema que ha venido en aumento. En primer lugar, expuso, porque no se contabilizaban los asesinatos contra las mujeres y porque también la violencia ha ido en aumento desmedido.

En su intervención, la petista Mary Carmen Bernal manifestó que “lo más correcto es que un dictamen de esta naturaleza pueda salir antes de que termine este periodo legislativo”, ya que esta figura no existía en el Código Penal.

A nombre del PRD, la vicecoordinadora Elizabeth Pérez puntualizó que la violencia de género es uno de los protagonistas en nuestro país, ya que en México suman tres mil mujeres asesinadas de enero a noviembre de 2021, de las cuales 992 fueron clasificadas como víctimas de feminicidio.

RFH